La comunidad escolar no para de recibir golpes. En esta ocasión, el Ayuntamiento de La Nucía ha suprimido las ayudas económicas que otorgaba cada año a los centros educativos del municipio y ha eliminado el servicio de limpieza de los patios del instituto. Profesores y padres lo han calificado como una "represalia" por las manifestaciones que docentes, ampas y alumnos de la localidad han protagonizado en las últimas semanas. Desde el Consistorio aseguran que se trata de ajustes por la coyuntura económica, pero lo cierto es que llegan en el peor momento, cuando la tijera recorta desde todos los lados.

Portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la Marina Baixa y de la plataforma La Nucía Camina, creadas en protesta por los recortes y para defender una educación pública de calidad, confirmaron a este diario que "debido a las concentraciones y movilizaciones que se habían realizado, y que se están realizando, el Ayuntamiento de La Nucía retiró sin dar explicaciones el servicio de limpieza de patio y vaciado de papeleras". Asimimo, denunciaron la retirada de la asignación económica a los tres centros educativos del municipio, el CEIP La Muixara, el CEIP San Rafael y IES La Nucía, que percibían ayudas de 6.000, 8.000 y 3.000 euros, según informaron.

Pero la comunidad escolar no quiere callarse. A las manifestaciones ya celebradas, han programado una nueva concentración de protesta para el próximo 22 de marzo "para nuevamente presentar nuestra disconformidad con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento", y además, han elaborado instancias de queja por esta situación para que los ciudadanos puedan presentarlas en el registro de entrada del Consistorio.

La eliminación de estas ayudas ha colmado la indignación de profesores, padres y estudiantes que este año se han tenido que enfrentar a cortes de calefacción e incluso de luz en el propio centro por los impagos del Consell . Los ajustes han obligado incluso a habilitar un barracón en el IES para poder dar cabida a la ratio de estudiantes por aula. "Concretamente, hay un grupo de 36 alumnos de primero de Bachiller, que al ser tan numeroso no cabe en las aulas normales. Este barracón ha estado durante todo el invierno sin calefacción, a temperaturas bajo cero. Y más de dos semanas sin calefacción ni luz", según informaron fuentes del centro educativo.

Por otra parte, el portavoz de educación de CC OO, Francisco García, consideró "lamentable la actuación de la inspección educativa" en municipios como en La Nucía, donde "está coartando la libertad de expresión, exigiendo que se retiren las pancartas de las vallas y amedrentando a los directores" de centros educativos con "órdenes verbales" que "atentan contra la propia Constitución". Así de duro y tajante se mostró García al denunciar las "instrucciones internas inventadas y anticonstitucionales" que se están dando en los centros que secundan las movilizaciones contra los recortes. "Desde CC OO queremos advertirle a la inspección que sea muy cauta al dar instrucciones porque por mucho interés político que tengan la Constitución está vigente". En este sentido, García aseguró que si la junta de personal está de acuerdo con colgar las pancartas, está amparadas por la libertad de expresión y añadió que "por mucho que nos duela, la crítica es legal en este país". Asimismo, el portavoz de educación del sindicato instó a la inspección a "que dé esas mismas instrucciones por escrito porque tienen una responsabilidad" e insistió en que "tratar de infundir ese temor en La Nucía y en otros municipios es completamente inadmisible", según añadió García.

Hay menos dinero, menos plantilla y no es algo obligado

El gobierno local aseguró ayer que "el ajuste presupuestario para adecuarse a la situación económica" es lo que "ha conllevado la retirada de la subvención a los tres centros educativos" y añadieron que la "medida se ha comunicado ahora porque en enero se aprobaron los presupuestos". Justificaron la eliminación de la limpieza del patio del IES por que "la plantilla" municipal "se ha visto reducida en los últimos años por la prohibición por ley de reposición de personal jubilado", lo que "ha provocado una reubicación de los trabajadores". Aseguraron que son "estas razones y ninguna otra" las que han llevado a retirar las ayudas y recordaron que no están obligados a darlas. Asimismo, añadieron que siguen sufragando otras actividades y prestando instalaciones con fines educativos.