Las termas imperiales de Allon siguen bajo tierra. Alcalde y edil de Cultura siguen buscando fondos para musealizarlas. Pero desde esta semana, su musealización está más cerca. El Ayuntamiento tiene via libre para ejecutar la permuta que le permitirá adquirir el solar donde se encuentra el yacimiento más importante de La Vila, gracias a que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para calificar el solar en el que se encuentran las termas como suelo de dotación pública.

El paso, según destacó ayer el edil de Urbanismo, Jerónimo Lloret, permitirá adquirir las termas, un primer escalón al que seguirán declararlas Bien de Interés Cultural (BIC), y posteriormente comenzar el proceso de restauración y musealización de las mismas.

En cuanto a plazos, según avanzó el regidor, de momento el trámite aprobado por el Consell permitirá que antes del verano los 3.079 metros cuadrados de parcela donde se encuentran las termas sean públicas. Su declaración BIC, y sobre todo su musealización, tardará más.