La Conselleria de Sanidad mantiene la misma dotación de SAMUs en la Marina Baixa desde hace nueve años, a pesar de que su población censada se ha disparado un 25 por ciento y de que las plazas hoteleras han aumentado un 18 por ciento en ese tiempo. Mantener la misma dotación significa seguir con una dotación "insuficiente", según han denunciado por activa y por pasiva sindicatos, personal sanitario y usuarios: un SAMU y medio, es decir un SAMU 24 horas en Benidorm y otro en La Vila, que opera 12 horas al día, para dar servicio a 18 municipios que abarcan una superficie de 578,7 kilómetros cuadrados y con el agravante de que sólo se tiene en cuenta a la población censada.

La muerte de una joven benidormense el pasado mes de julio por una supuesta negligencia médica, pero que además no pudo ser atendida por el SAMU ya que sólo había uno y estaba ocupado, ha reabierto el debate sobre la falta de recursos para la asistencia sanitaria urgente en la Marina Baixa. Soraya Sánchez, que falleció a los 30 años de edad por una parada cardiorrespiratoria tras acudir a su centro de salud con una crisis asmática y tras un cúmulo de desencadenantes, que están investigándose en el juzgado, no pudo ser atendida por la UVI móvil comarcal porque todo ocurrió pasada la una de la madrugada, así que sólo había un SAMU y éste se encontraba realizando otra salida. Esto ocurría en Benidorm en pleno mes de julio.

El servicio de ambulancias medicalizadas no se refuerza ni en temporada alta turística, como Semana Santa o verano, cuando la población supera el medio millón de habitantes en la Marina Baixa. La ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud de 120.000 habitantes por UVI móvil, pero hay que estudiarla detenidamente en la comarca. Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad, la Marina Baixa contabiliza 206.546 tarjetas sanitarias, así, la ratio parece cumplirse, con algo más de 103.000 habitantes por SAMU, eso sí, sólo de día, ya que al parecer los habitantes no cuentan igual por la noche para la Conselleria. Por la noche, la ratio es fácil de establecer porque sólo hay un SAMU para todos.

No obstante, estas cifras no tienen en cuenta a la población flotante y hay que recordar que sólo en Benidorm, que tiene oficialmente 72.000 habitantes empadronados, en realidad no baja de 150.000 personas en ninguna época del año.

La Conselleria de Sanidad ayer, ajena a la realidad, (pues según confirmaron los propios sanitarios, el SAMU de La Vila opera sólo medio día y nunca ha operado 24 horas), aseguró a este diario que las dos ambulancias trabajan "día y noche". Preguntada por la posibilidad de ampliar la dotación y de tener en cuenta a la población turística a la hora de hacer ratios, no ofreció respuesta alguna.