Dirección y sindicatos del parque temático Terra Mítica, en Benidorm, iniciaron ayer las negociaciones para tratar de cerrar con un acuerdo el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a primeros de este mes por los gestores del complejo de ocio para despedir a 215 trabajadores de la empresa, más de la mitad de los que en la actualidad componen la plantilla -386-. Sin embargo, quizás por tratarse aún de la primera reunión, los representantes sindicales no lograron arañar ni un ápice a la empresa y vieron cómo, tras semanas esperando, la reunión culminaba encallada con las indemnizaciones a percibir por los empleados como uno de los principales escollos.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras indicaron ayer que entre las reclamaciones lanzadas por el comité de empresa a los gestores figura elevar de 20 a 35 días la indemnización por despido, una cifra que, según reconocieron estas mismas fuentes, está a años luz de los planes de la mercantil. De hecho, ninguno de los portavoces de la dirección lanzó contraoferta alguna a la reclamación de los trabajadores, lo que lleva al comité a pensar que Terra Mítica no planteará ninguna mejora más allá de las condiciones mínimas de despido que marca la ley, esto es 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses.

Pero las peticiones trasladadas por la masa social van aún más allá. Representantes de CC OO en el comité indicaron que también se ha propuesto a la dirección del complejo de ocio una reestructuración interna de la plantilla y de las rutinas del parque, distinta a la presentada por la dirección, para intentar reducir el número de trabajadores que con el ERE está previsto que vayan a la calle. Además, trasladaron la necesidad de alcanzar un acuerdo, sobre las cantidades que la empresa adeuda a los afectados por el anterior ERE y que todavía están pendientes de resolverse en los Juzgados de Benidorm. El comité cree que lo idóneo es que se resuelva la situación de esos trabajadores aprovechando la negociación en curso.