Hace un año Benidorm tenía 7.435 parados. Un año después, la cifra ha subido hasta los 7.501 desempleados. Se calculaba que durante el mes de enero, 30 personas al día han perdido su puesto de trabajo en la comarca de la Marina Baixa, que ha alcanzado su récord histórico de desempleo con un total de 18.533 personas sin trabajo. Ante este panorama, un grupo de desempleados de Benidorm, cansados de que "los políticos se tomen más tiempo en pensar posibles acciones, que en llevarlas a cabo para crear empleo", ha decidido crear la primera Asociación de Parados de la Marina Baixa. Con ella, esperan poder organizarse, recoger ideas útiles y trasladarlas a la clase política para que "ponga freno a esta sangría de paro", según afirmaron.

La constitución de su asamblea tuvo lugar el miércoles. A la misma asistieron cerca de 125 personas, y durante el encuentro se eligió a su presidente, José Romero, un pintor "de brocha gorda" de 50 años, parado desde hace un año, tras estar empleado para otros y por cuenta propia. Según declaró Romero, su primer paso como presidente será concertar una reunión con el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, para exponerle las primeras ideas que se plantearon en la reunión.

Entre ellas, figura la constitución de una bolsa de trabajo que quieren ofrecer al Ayuntamiento y a grandes empresas de la ciudad a fin de que puedan utilizarla, de forma rotatoria, cuando necesiten puntualmente a alguno de los profesionales que formen parte de la misma. También quieren reunirse con hoteleros, a fin de evitar las horas extras, y que en su lugar se favorezcan otras contrataciones aunque sean por horas. Otras propuestas, miran a la agricultura como la vía de escape. Las iniciativas en este aspecto se formulan a través de la plataforma "Marina verde" creada también por parados, y cuyas propuestas han empezado a plantear a la Concejalía de Medio Ambiente.

Y es que, según destacaron, intentan "plantear ideas, posibles soluciones" a Administraciones y empresas, haciendo que la gente se mueva en vez de quedarse "deprimidos en el sofá sin hacer nada".

La mayoría de los asistentes a la asamblea de constitución de la asociación tenía más de 50 años, y menos de 30.