La austeridad que ahora toman a rajatabla las administraciones públicas provoca situaciones inauditas. El colegio Vicente Lino Ferrándiz de Orxeta no tiene fotocopiadora y la Conselleria de Educación parece que no considera urgente enviar una, según denunciaron desde el sindicato de profesores STEPV y confirmaron desde la dirección del centro educativo. "Nos han dicho que sólo hay dinero para lo urgente", lamentó la directora del colegio, Marta Murillo. Sin embargo, no hace falta ser docente para imaginar que "un colegio no puede funcionar sin hacer fotocopias" pues es "imprescindible" para imprimir materiales educativos, documentos de organización interna y administración y para poder evaluar al alumnado, "es que no podríamos hacer ni exámenes, sin fotocopiadora no se puede trabajar", explicó la responsable del centro.

Para agravar más la situación, ésta se prolonga desde hace dos años. En el pasado curso 2010-2011 solicitaron ya la nueva máquina de reprografía porque empezó a fallar. "Las fotocopias salían mal, fallaba la tinta y no se veían bien", pero así lograron "apañarse", durante todo el curso, según explicaron desde la dirección.

Este nuevo curso arrancó con el mismo problema y sin ninguna solución por parte de la Conselleria por lo que continuaron reclamando la fotocopiadora, arreglándose como podían con la existente, hasta que, finalmente, antes de Navidad, la máquina falló por completo y "desde entonces no ha vuelto a funcionar", indicaron.

Las soluciones adoptadas por la dirección del centro, que hasta el momento ha sido abandonada a su suerte por la Conselleria de Educación, generan situaciones también insólitas y es que los docentes se han visto obligados a pedir fotocopias al centro escolar de otro municipio y al Ayuntamiento. Según indicaron desde la dirección, el profesorado estuvo durante unas semanas teniendo que pedir las fotocopias a sus compañeros del colegio de Relleu, municipio vecino ubicado a unos 10 kilómetros de distancia. También han tenido que echar mano del Consistorio orchetano para poder imprimir el material necesario para trabajar.

El centro ha tratado de reparar la máquina pero "la empresa de mantenimiento nos ha dicho que es imposible, que no existen ya repuestos porque se trata de una fotocopiadora del año 1998", explicó la directora del colegio.

Ante la negativa autonómica a reponer la fotocopiadora y las penurias a las que se enfrentaban los maestros, teniendo que depender de sus compañeros de Relleu, el Ayuntamiento se ha visto obligado a alquilarles de forma provisional una máquina de reprografía, según informó el alcalde y miembro del AMPA, José Vicente Ferrándiz. "Les hemos prestado una de renting pero estamos pagando nosotros el mantenimiento y no nos corresponde", explicó. Mientras, Educación sigue estudiando el caso para ver si es o no un gasto urgente y justificado enviar fotocopiadora a un colegio que tiene un aparato inservible desde hace tres meses y que ha amortizado durante 14 años.

A las múltiples cartas y peticiones ya enviadas, la dirección del centro escolar va a remitir ahora un certificado de la empresa de mantenimiento confirmando que la fotocopiadora es irreparable. El último documento de una retahíla burocrática interminable.

"Nos han dicho que la compremos nosotros" con el presupuesto que Educación les da para el funcionamiento del centro. Sin embargo, este pequeño colegio, de 33 alumnos, apenas recibe 1.400 euros por cuatrimestre. "Si compramos una fotocopiadora nos quedamos sin nada".

Este diario trató sin éxito de conocer la posición de la Conselleria.