"Biblioteca cerrada". La colocación de este taxativo cartel en algunos de los centros de lectura durante las tardes laborables se ha repetido ya en Benidorm. En concreto, en dos de las tres bibliotecas con las que cuenta la ciudad: esta misma semana, se encuentra cerrada en horario vespertino la de Foietes; y en días anteriores, también ha sufrido la misma circunstancia la situada en el Rincón de Loix. Los problemas en el personal cualificado han provocado esta situación.

En realidad, y por ser justo, el mensaje que se transmite a los usuarios y lectores no es exactamente el de "biblioteca cerrada"; lo que se comunica por ejemplo en la de Foietes es que durante esta semana -del 20 al 24 de febrero- el horario de las instalaciones será de 9.00 a 14.00 horas. No se facilitan más explicaciones. No obstante, en la página web oficial "Benidorm.org" se establece que ese horario para los tres centros de la ciudad -que cuenta también con la Biblioteca Central por ahora sin problemas- es de 9.00 a 20.00 horas.

El PP hizo pública ayer esta anomalía. Sus portavoces, Antonio Pérez y Lourdes Caselles, presentaron además un escrito al alcalde, Agustín Navarro, para que se aclaren las causas de los cierres. intermitentes. Pérez aseguró haber recibido "numerosas quejas" de usuarios y lectores perjudicados , que no han recibido ninguna información al respecto, y denunció la "falta de programación y planificación que impera en el gobierno de Navarro".

El edil popular expresó su inquietud porque con esta coyuntura se esté incumpliendo la Ley de la Generalitat que regula la apertura de las bibliotecas. Además, se mostró preocupado por la posibilidad de que la falta de personal cualificado para atender estas instalaciones se deba a un recorte presupuestario del ejecutivo local "en los únicos ámbitos que no se debe ser austero como es el social, el educativo o el cultural". Por fin, Pérez rememoró que durante la pasada legislatura, la ex edil de Cultura, Maite Iraola, anunció a "bombo y platillo" la ampliación de los horarios de los centros de lectura, que ahora se habría visto frustrada.

Por su parte, la actual regidora del área, Eva Mayor, aseguró que los cierres se han producido por "problemas puntuales de salud" del personal de las bibliotecas. Además, Mayor anunció una reestructuración del servicio "que garantice su calidad a la vez que se adapta a las medidas de austeridad que se propone adoptar ahora el Ayuntamiento".

Los Colci proyectarán cine en valenciano

La Concejalía de Cultura dio un paso más en su promoción del valenciano tras firmar un convenio con los cines Colci para que en sus salas de la calle Almendros se desarrolle la actividad "Cinema en Valencià a Benidorm", en la que se proyectarán películas en la lengua autóctona el último jueves de cada mes a las 20 horas. Las entradas valdrán 2,50 euros. La iniciativa, en la que también participa la Universidad de Alicante, está destinada al público en general, si bien se espera atraer sobre todo al alumnado de Secundaria. El jueves 29 de marzo se proyectará "Chico i Rita", de Fernando Trueba. El 26 de abril "Pa Negre" de Agustí Villaronga; el 31 de mayo, "Eva", de Kike Maíllo; y el 25 de octubre, "Mentre dorms", de Jaume Balagueró.