Otra empresa más que cierra el grifo a la administración pública. Los impagos de los ayuntamientos han llegado a ser insostenibles y están generando una desbandada en cadena de proveedores. El último, por el momento, de estos capítulos, tuvo lugar ayer en La Vila Joiosa cuando la empresa suministradora del carburante a los vehículos municipales decidió negarse a seguir fiando al Consistorio ante los reiterados impagos de facturas.

La última, la única que hizo ayer pública el equipo de gobierno, corresponde al mes de enero del presente ejercicio y ronda los 6.000 euros, según informó el alcalde vilero, Jaime Lloret: "esa factura se va a pagar ya porque corresponde a este año" y las demás que resten, que podrían datar de 2010 y cuyo montante se desconoce, deberán pasar por el trámite del reconocimiento extrajudicial de crédito al tratarse de deuda de otras anualidades, según explicó Lloret.

No obstante, el primer edil avanzó que "se está trabajando en otras direcciones" y aunque aún no hay nada en firme, ayer destacó que el Consistorio está negociando con otra empresa el suministro, ante la negativa de la actual adjudicataria, Cepsa, según explicó.

La noticia del corte de suministro se hacía ayer pública a través de una denuncia de los sindicatos municipales que alertaban de la negativa de la empresa a servir más gasolina y de que los vehículos de la Policía Local podrían quedar paralizados y afectar al servicio si no se toman medidas de inmediato.

Las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento vilero (CC OO y CSIF) emitieron un comunicado mostrando su "contrariedad" tras conocer que desde ayer mismo "los vehículos del parque móvil del Ayuntamiento no tienen autorización para repostar en la estación de servicio habitual".

Ante esta situación y, "en previsión de que se agrave aún mas", solicitaron "que la concejalía que se ocupa de la seguridad ciudadana de La Vila Joiosa exponga qué medidas se van a adoptar". En este sentido, alertaron que el corte en el suministro de carburante "puede repercutir de forma importante sobre la seguridad de los vecinos, peligrando la circulación de los vehículos policiales en esta misma semana".

Desde el Ayuntamiento aseguraron que la deuda "se saldará siguiendo el proceso administrativo de pago habitual" y afirmaron que "los técnicos y políticos responsables están estudiando cuando se llevará a cabo el pago. Si la empresa no quiere seguir dando servicio, desde el Ayuntamiento se sentarán a hablar y negociar para llegar a un acuerdo, como ya se ha hecho en otras ocasiones", insistieron.

"Ayer llenaron todos los depósitos"

Según informaron los portavoces sindicales del Ayuntamiento vilero, los agentes de la Policía Local, al conocer la orden de que no podían repostar más en la gasolinera habitual y preocupados por que la medida pueda afectar a la seguridad del municipio, se fueron a la gasolinera y "llenaron todos los depósitos" para poder aguantar el máximo tiempo posible. "Se llenaron los depósitos a última hora y no han dado ninguna solución", según lamentaron los sindicalistas. Al cierre de esta edición, tal y como informaron a este diario, los policías seguían sin haber recibido instrucciones con alguna alternativa y sin saber si podían ir o no a repostar a esta u otra gasolinera.