Sin que a lo mejor sirva de precedente, los tres grupos políticos con representación municipal en Benidorm olvidaron ayer sus trifulcas políticas y encontraron algo en lo que ponerse de acuerdo. PSOE, PP y Liberales avalaron una carta firmada por el alcalde, el socialista Agustín Navarro, y dirigida a la consellera de Educación, Maria José Catalá, para que este departamento autonómico reinicie la rehabilitación del instituto Pere Maria Orts, paralizada desde el pasado mes de mayo. Ésta es una de las tres obras -junto al nuevo edificio de la Boca del Calvari y el Centro Cultural- que la Generalitat tiene paradas actualmente en Benidorm.

Según informó el concejal de Educación, el también socialista Rubén Martínez, la decisión fue asumida en la junta de portavoces celebrada ayer. En la misiva, se solicita a Catalá una reunión a la que asistirían -además de Navarro y del propio Martínez- un representante de cada uno de los tres grupos políticos y dos responsables del centro educativo. Además, la carta detalla todas las actuaciones que han realizado tanto el Ayuntamiento como el instituto para lograr la reanudación de las obras. La corporación cumple así con una petición que hace al menos dos semanas le había realizado el consejo escolar del propio Pere Maria Orts, que pidió a las tres fuerzas políticas que arrimaran el hombro y aunaran esfuerzos con tal de que la Conselleria perciba el malestar social y educativo que existe en la ciudad por esta situación.

No es para menos. En la actualidad, el 50% de los alumnos del centro dan clase en barracones. Y lo hacen porque la empresa a la que la Conselleria encomendó la reforma del centro quebró dejando las actuaciones a la mitad: acabó las nuevas instalaciones con las que se ampliaba la capacidad del instituto, pero no terminó la rehabilitación del inmueble original.

La intención de la Conselleria es presentar un contencioso contra la constructora quebrada. Sin embargo, el Consistorio teme que ese proceso judicial se dilate durante tres o cuatro años, con el consiguiente perjuicio para los alumnos. De ahí que, en una reciente reunión, Martínez propusiera a Valencia que se pagara a la empresa las obras ya realizadas y que se utilizara el dinero restante -que cuenta con consignación presupuestaria- para contratar a una nueva adjudicataria que concluya las obras.

Se buscan estudiantes emprendedores

El Ayuntamiento de Benidorm pondrá en marcha el VIII Concurso de Ideas Emprendedoras y el I Concurso de Ideas Emprendedoras para Ciclos Formativos, dos iniciativas que cuentan con el apoyo de la obra social de La Caixa y de los Jóvenes Empresarios de Benidorm, cuyos representantes, Ángel Espí y Ester Navarro, respectivamente, acompañaron ayer a los concejales de Empleo y de Educación, Mª Ángeles Valdivieso y Rubén Martínez, en la presentación de las bases de dichos concursos. Los mismos, según Valdivieso, buscan "ideas emprendedoras nuevas, que sean viables y que generen empleo en el municipio", impulsando el "fomento entre los estudiantes de la idea del autoempleo".

En cuanto a los premios de los concursos, se ha mejorado su cuantía. Así, el VIII Concurso de Ideas Emprendedoras cuenta con un primer premio dotado con 2.500 euros y un Ipad 2; un segundo premio dotado con 1.500 euros y dos accésit, dotados con 500 euros cada uno, que "premiarán los proyectos que destaquen los aspectos de la promoción turística de Benidorm y la responsabilidad social corporativa". Para el I Concurso de Ideas Emprendedoras para Ciclos Formativos, el primer premio será de 1.000 euros para el grupo de alumnos participantes.