El parque temático de Benidorm Terra Mítica se halla inmerso en su tercer conflicto laboral en menos de año y medio. Y ello, pese a que el de 2011 fue uno de los mejores ejercicios económicos de cuantos se recuerdan en las oficinas del complejo de ocio. La nueva dirección del parque presentó la pasada semana un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a más de la mitad de la plantilla -215 de sus 386 empleados-, justificado por causas "económicas, productivas, organizativas y técnicas" y bajo la alegación de que la situación en la que se encuentra el complejo es "crítica".

Sin embargo, este masivo expediente se produce en paralelo a un hecho más que relevante: el pasado año los gestores de Terra Mítica lograron frenar drásticamente la sangría de pérdidas que se ha venido sucediendo desde que las atracciones empezaron a girar en julio de 2000 y de que, además, el número de visitantes creció por encima de los resultados de 2010 y 2009, tal y como se desprende del último balance económico al que ha tenido acceso este diario.

El parque siguió arrojando pérdidas en 2011, aunque muy por debajo de las obtenidas en anteriores etapas. En concreto, y a falta de posibles variaciones, el complejo cerró el pasado año con 4,7 millones en pérdidas, frente a los 15,4 millones negativos que se registraron en la campaña anterior -primer año en el que la explotación corrió a cargo de la filial de Aqualandia, Ocio y Parques Temáticos- o los 16,5 de 2009, cuando la empresa aún se encontraba bajo gestión pública.

Por contra, durante la pasada temporada crecieron las visitas y los ingresos percibidos por la mercantil. Las primeras, con 145.773 clientes más que en 2010 y un volumen total de 678.962 visitantes, una cifra positiva frente a los resultados de los dos últimos años, pero que sigue lejos del millón de personas que los nuevos gestores del complejo tenían previsto atraer durante la última campaña y que la empresa atribuye a la crisis económica y a la caída del gasto de los turistas en ocio. Junto a las visitas, los ingresos del complejo se elevaron en más de 2,6 millones, hasta alcanzar en 2011 un total de 17,9 millones de euros, de los que más de 14 fueron a parar en gastos generales y otros 8,3 a gastos de personal, según las mismas fuentes, quienes indicaron que en este último capítulo estarían computados más de un millón de euros por los gastos generados por las 120 demandas de despido presentadas por parte de la plantilla, que posteriormente se vio afectada por un ERE rechazado el pasado enero por la Dirección General de Trabajo.

Ahorrar cerca de 4 millones

El nuevo expediente de regulación de empleo presentado la pasada semana por los gestores de Terra Mítica, el tercero desde que tomaron las riendas del complejo en julio de 2010, tiene como objetivo lograr un ahorro de 3,8 millones de euros. Para ello, se prevé el despido de 215 trabajadores, principalmente con contratos de operarios o de puestos intermedios: 17 jefes de equipo, ocho supervisores, 76 técnicos y 113 trabajadores de base. Con este ERE, que afecta al 55,6 por ciento de la actual plantilla, los gestores calculan una reducción del 45,93% del cose de personal que, de salir adelante, pasaría de los 8,3 millones invertidos en 2011 a unos 4,5 millones durante el próximo ejercicio.

¿Una plantilla sobredimensionada?

El volumen de la plantilla del parque temático Terra Mítica es una de las cuestiones que más polémica ha generado desde la apertura del complejo en el año 2000. En los años de bonanza económica y cuando la empresa estaba aún en manos de la Generalitat, llegó a alcanzar una cifra media cercana al millar y medio de trabajadores -hasta 1.524 en 2002, con una amplia cuota de directivos-, que a partir de 2003 se fue reduciendo hasta los 386 empleados con los que el parque cuenta en la actualidad, muchos de ellos con contratos de fijos discontinuos.

A pesar de ello, los nuevos gestores privados insisten en que la plantilla del complejo de ocio sigue estando sobredimensionada y, entre los datos que esgrimen para justificar tal afirmación, figura, por ejemplo, que cuando Ocio y Parques Temáticos asumió la dirección del complejo en algunos departamentos existía un jefe de equipo por cada operario o que, en la pasada temporada de 2011, los cuadrantes de trabajo en algunas áreas no superaban las cinco horas de jornada mínima por trabajador, excepto en los momentos de máxima actividad, según los datos a los que ha tenido acceso este diario.

Frente a estas afirmaciones, fuentes sindicales señalaron la pasada semana que el ERE presentado por la dirección del parque es "desproporcionado" y podría obligar a cerrar parte de las atracciones, al creer inviable que el complejo pueda continuar con la misma actividad prescindiendo de más de la mitad de sus trabajadores.