La Vila no tiene para pagar algunas de sus deudas, pese a que no abonarlas pone en riesgo un servicio básico como la extinción de incendios, pero si puede asumir gastos que no le corresponden, y que debería abonar la Generalitat Valenciana. Así lo denunció ayer el PSOE local, cuyo portavoz, Gaspar Lloret, advirtió de lo que considera una "falta de interés demostrada por el gobierno local de la Vila en la defensa de los intereses de los ciudadanos del municipio, al anteponer los intereses partidistas de los integrantes del equipo de gobierno local a los intereses de todos los vileros".

Para Lloret, sólo tal postura explica que "el gobierno popular municipal deje de cumplir con sus obligaciones con entidades como el Consorcio de Bomberos de la Marina Baixa,mientras que asume y adelanta el pago de facturas y gastos corrientes que corresponden a otras instituciones provinciales y autonómicas".

Entre estos pagos, según apuntó, figuran por ejemplo: el alquiler de las oficinas del Servef, el gasto de aproximadamente 4.000 euros por el alquiler del solar que ocupan los barracones del colegio público Doctor Esquerdo, el alquiler mensual de los locales que ocupan las instalaciones del centro de salud de la Cala, etc.

Todos ellos, gastos que debería sufragar el gobierno de la Generalitat Valenciana, y a los que según apuntó el regidor socialista se podrían añadir "otros como el reciente acondicionamiento de la rotonda de salida de la autopista cuyo mantenimiento cae dentro del ámbito de la Diputación Provincial de Alicante".

De todos los gastos, el "más sangrante" y "escandaloso" para los socialistas es que el Ayuntamiento "haya adelantado el pago de 130.000 euros correspondiente al ejercicio 2012 para afrontar el pago de nóminas y gasto corriente de la Residencia y Centro Ocupacional de les Talaies ante la falta de liquidez motivada por el impago de la Conselleria de Bienestar Social".

Lloret, apuntó que "la falta de sensibilidad de la Conselleria", no es óbice para que el Ayuntamiento asuma lo que no le corresponde, sino que lo que debería hacer es reclamar el cumplimiento, en tiempo y forma, de los pagos y obligaciones que debe asumir.

El portavoz del PSOE vilero recordó, por último, que el PP local, hace 2 meses, aprobó por decreto una operación de tesorería por 3 millones de euros, con sus correspondientes intereses, para cubrir desfases transitorios de tesorería.