El sindicado Comisiones Obreras estudia denunciar al Ayuntamiento de La Vila por utilizar a voluntarios de Protección Civil para regular el tráfico en la población cada vez que se produce una circunstancia especial, como es la convocatoria de fiestas o carreras populares. Al menos así lo anunciaron ayer los representantes del sindicato en el Consistorio vilero, apuntando que la próxima vez que ocurra tal circunstancia "se tomarán las medidas legales oportunas, porque se vulnera la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Y es que esta sección sindical local está preocupada por "la utilización de voluntarios del cuerpo de Protección Civil para tareas de regulación del tráfico en vías abiertas y cuya competencia pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Como ejemplo de que La Vila esté recurriendo a esta fórmula, recuerdan que el pasado 22 de enero, con motivo de la celebración de una vuelta ciclista en el municipio, el Ayuntamiento utilizó hasta siete voluntarios, "que colocaron en una rotonda a regulando el tráfico".

El motivo fue la reducción de efectivos policiales esa jornada, debido al punto muerto en que se ha dejado el acuerdo sobre la regulación de servicios extraordinarios del cuerpo.

Según explicaron desde el sindicato, "al no existir un acuerdo de regulación de servicios extraordinarios, se ha optado por utilizar a voluntarios, gente inocente con buena voluntad, y hacia la que no tenemos nada en contra, pero cuya función no es regular el tráfico, pues ni están preparados para ello, ni lo permite la ley, y sin querer ponen en peligro la vida de los participantes, en el caso del pasado día 22, de quienes participaban en la prueba deportiva y de terceras personas", explicó M. Almazan, representante de CCOO.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, negó que tal circunstancia se haya producido. "En ningún momento Protección Civil ha dirigido el tráfico, nunca se ha hecho, simplemente ayudan colocándose en algún cruce para impedir el paso, cortando una calle junto a una valla, como hacen en todas partes, pero eso no es dirigir la circulación", declaró.

Una imposición a pleno sin acuerdo

La falta de acuerdo de las condiciones laborales, hará, según CC OO, que el gobierno local lleve al próximo pleno una prolongación de jornada para suplir las carencias de efectivos en fechas especiales. "Se trata de una propuesta que merma condiciones y retribuciones de la policía, mientras existen gratificaciones extraordinarias para otros funcionarios y componentes del Consistorio", explicaron.