Entre 800 y 1.000 euros es lo que pagan de más algunos vecinos de La Nucía en relación a lo que pagan habitantes de otros municipios de la comarca en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según un estudio comparativo realizado por el PSOE nuciero. Según su portavoz, Pepa Iborra, su análisis refleja un "desfase" de lo que unos y otros pagan, habiéndose calculado con una "base de viviendas con antigüedad y situación urbana similar". Mientras unos pagan al año entre 350 (Callosa) y 560 euros (Altea), en La Nucía superan en algunos casos los 1.300 euros al año. Para la socialista, la causa de esta diferencia es "la subida del impuesto producida desde el año 2004 hasta la fecha, haciendo que familias que pagaran 280 euros, estén pagando ahora 1.300, una subida en 8 años que supera el 600%". En cuanto a la comparativa con otros municipios, afirman que las subidas no superan el 15% en el mismo periodo. Por ello, y teniendo en cuenta que el Gobierno Central ha decidido subir el IBI, Iborra propone crear una comisión municipal que analice la situación y haga una nueva propuesta, "más justa y solidaria con muchos vecinos que en estos momentos de dificultades económicas".

Desde el gobierno local se putualizó que el IBI empezó a subir en el municipio en 2002, "a instancias del Gobierno de España, con la revisión el valor catastral". Un ajuste que por suponer un incremento elevado del recibo, se optó por prorratear tal revalorización durante una década, siendo este año el último, por lo que desde el próximo 2013, el IBI dejará de subir en La Nucía mientras que lo hará en el resto de la comarca.

Las mismas fuentes municipales añadieron que en este tiempo, La Nucía tampoco ha subido el coeficiente municipal del IBI, manteniéndose este en el 0.75% frente al 1.2% de otros pueblos. Por ello, invitaron a Iborra a "no hacer demagogia" y afirmaron que "si se hubiera tenido afán recaudatorio, no se hubiera invertido en urbanizar dando alcantarillado, asfaltado, alumbrado y eliminado miles de fosas sépticas a muchos vecinos sin coste, algo que si que permitía la normativa".