Las buenas perspectivas del mercado internacional para 2012 tiñeron ayer de optimismo el Consejo de Turismo de Benidorm. El director de Turespaña, Manuel Butler, pronosticó a una "consolidación" de los visitantes extranjeros en la Comunidad Valenciana para 2012. En este sentido, Butler apuntó a dos direcciones: por un lado, los mercados tradicionales seguirán fuertes, como será el caso de los del Reino Unido -clave para Benidorm y que durante esta temporada crecerá un 12% con respecto a la anterior- Alemania, Holanda o el resto de Europa Occidental. A todos ellos los identificó como la "parte gorda del pastel".

No obstante, Turespaña también realizará promoción en los mercados emergentes. En este sentido, Butler matizó que la "gran bolsa de crecimiento" se centrará en los países de la antigua Unión Soviética, ya no sólo Rusia sino también otras naciones como Ucrania. Además, también destacó el caso de Turquía, identificando a este país no sólo como "competidor sino también como emisor de turistas para España".

Recortes y visados

A esta fortaleza del sector internacional seguirá contribuyendo además la crisis política en el Norte de África. En vista de que los recortes también afectarán a la administración central en materia de promoción -"es algo con lo que tenemos que convivir diariamente y que nos obliga a priorizar los sectores más rentables, explicó Butler-, Turespaña también contribuirá a la llegada de más turistas internacionales de otras formas: por ejemplo, trabajando en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores para facilitar la "concesión de visados" en esos países emisores.

Que las estrellas valgan lo mismo aquí y en Europa

La Generalitat prepara un decreto que permitirá incorporar al actual sistema de clasificación de estrellas de los hoteles valencianos los criterios aplicados en la Unión Europea "para que los "stándars" de calidad sean homogéneos" y por lo tanto para que las estrellas de Benidorm y las de Roma (por poner un ejemplo) valgan lo mismo. El director del Invattur, Josep Ivars, agregó además que el Plan Operativo para 2012 pretende rentabilizar al máximo la relación impacto-coste de la promoción, adaptando a la misma el marketing-online, invertir en conocimiento de los mercados y mejorar en la comercialización a través de la plataforma Travel Open Apps, escogida por la UE para implantarla en 8 países.