El Ayuntamiento de La Vila propondrá a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Termas Imperiales de Allon. Así se informó ayer desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, seis años después de que se encontrara el yacimiento, y casi otros tantos desde que unos y otros grupos hayan ido reclamando tal propuesta, sin llevarla a cabo.

La Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de La Vila, que llevaba tiempo redactado la propuesta, podrá verla al fin ponerse en marca. Para el concejal del área, Pepe Lloret, se trata de un "primer paso para proteger las Termas Imperiales", y "una vez sean declaradas BIC, podremos empezar a trabajar en el proyecto de restauración y musealización". Un proyecto para el que no hay presupuesto de momento, pero que está convencido que podrá disponer de él al buscarse la financiación en administraciones supramunicpales. Declaró así que aunque la situación económica del Ayuntamiento es mala, los proyectos importantes, como el museo o las termas, saldrán adelante.

Para el edil, La Vila ha apostado por recuperar y revalorizar su patrimonio histórico, siendo las termas de la antigua ciudad romana de Allon uno de los monumentos de mayor relevancia. Por ello, añadió que espera poder ver finalizado, a corto plazo, la tramitación para que las termas pasen a ser patrimonio municipal, ya que por ahora continúan en manos privadas hasta la aprobación de todo el expediente por el Consell.

Por su parte, el Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, explicó que el "monumento está destinado a marcar un hito en el ámbito de la Hispania romana y a convertirse en un referente cultural y turístico de primer orden en la Comunidad Valenciana y fuera de ella, y en un hito histórico de enorme prestigio para nuestra ciudad. Asimismo, las termas no sólo son un monumento de indudable valor arquitectónico y arqueológico como edificio en sí, sino la prueba de la ubicación de Allon bajo el actual casco urbano de La Vila, la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante".

En mayo 2009 el PSOE de La Vila presentó al pleno una moción para solicitar declarar Bien de Interés Cultural las termas de Allon, alegando que durante su periodo al frente del Gobierno local no se realizó, pese a haberlo anunciado, por considerar que quedarían protegidas con la edificación del museo municipal en la parcela, que las haría visitables dentro del complejo.

La moción de declarar BIC a las termas en 2009 se realizó, según se esgrimió entonces, para garantizar su protección, después de que el proyecto del museo cambiara de localización al antiguo colegio Doctor Esquerdo donde ya se está construyendo. La moción, sin embargo, no vio la luz.

El gobierno popular, apoyado por el entonces edil no adscrito, Pérez Melero, votó en contra de declarar BIC las termas. Un año después, el alcalde, Jaime Lloret, volvería a declarar que se descartaba, "a corto plazo, solicitar el BIC para las termas".

Ahora, finalmente, la catalogación podrá llevarse a cabo, al tiempo que se tramita el cambio de titularidad (mediante la permuta con el propietario, como se aprobó hace meses en sesión plenaria).