­­La participación ciudadana en Benidorm tendrá que esperar. Después de que al gobierno local se le haya llenado la boca hablando de participación vecinal en numerosas ocasiones, la primera reunión del Consejo Vecinal de Benidorm en 2012 se cerró casi como se abrió. El alcade de la ciudad, Agustín Navarro, aprovechó el encuentro con los representantes de los distintos barrios para aclararles que todas las propuestas del Consejo Vecinal se posponen hasta la presentación del borrador de presupuestos de 2012 y estarán condicionadas a éste y a los difíciles tiempos económicos.

En palabras del primer edil, cualquier propuesta para los barrios «deberá esperar a la presentación del borrador de presupuesto de este año» para, con los presupuestos en la mano, «ver qué propuestas son prioritarias y cuáles no» dentro, además, de lo que permita el escaso dinero que hay en las arcas municipales cuyos números rojos son ya conocidos. Navarro presidió ayer por la mañana la sesión ordinaria del Consejo Vecinal, que ha sido, pues, emplazado a una segunda reunión extraordinaria, que se convocará en las próximas semanas para debatir entonces las propuestas «siempre dentro de unos parámetros económicos acordes a la situación actual de las arcas municipales», puntualizaron desde el Consistorio.

El encuentro sirvió, eso sí, para mostrar los informes técnicos de las propuestas que han presentado las comisiones que forman parte de lo que, pese a todo, el gobierno local sigue denominando «presupuestos participativos». Unos informes que avalan o descartan las propuestas vecinales «según criterios objetivos de viabilidad», aseguran.