La Concejalía de Patrimonio Histórico de Villajoyosa va a solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura que las termas romanas de Allon sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Según han indicado desde el ayuntamiento en un comunicado, se ha redactado la propuesta para "poner en valor y proteger" este monumento, ya que se trata de las termas "de mayor tamaño e importancia" de la provincia de Alicante y el monumento urbano de época romana "mejor conservado".

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha señalado que si se consigue esta declaración de BIC se podrá "empezar a trabajar en el proyecto de restauración y musealización" de estas termas, descubiertas en 2006 y datadas en el siglo I.

Por su parte, el director del Museo de Villajoyosa, Antonio Espinosa, ha explicado que este monumento está llamado a convertirse en "un referente cultural y turístico de primer orden" en la Comunitat y "fuera de ella".

Además, ha asegurado que aparte del valor arquitectónico y arqueológico, la importancia de las termas radica en que son "la prueba de la ubicación de Allon -la cuarta ciudad romana de Alicante- bajo el actual casco urbano de Villajoyosa".

De lograr la declaración de BIC para las termas, Villajoyosa dispondría de un total de 12 monumentos con esta calificación.

Ya son BIC el conjunto histórico-artístico del casco antiguo, la iglesia gótica de la Asunción, las murallas, las torres vigía del Aguiló y el Charco, tres torres en huerta, la villa romana de Xauxelles y la torre funeraria romana de Sant Josep.