La Marina Baixa inicia el año 2012 batiendo récord histórico en la tasa de paro con 18.533 desempleados, según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras. "Es la cifra más alta de personas en desempleo que ha presentado esta comarca desde que se publican las series estadísticas". Supone un 5,2 por ciento más respecto a diciembre de 2011 y supone más del doble de personas en el paro respecto a años anteriores a la crisis como 2008 (8.736 parados) o 2007 (7.021).

La estadística es desalentadora se mire por donde se mire y por más vueltas que se le den. Cada día del mes de enero han perdido su trabajo 30 personas. Esto significa que, casi una de cada cinco personas de las que han ido al paro en la provincia de Alicante en lo que va de año, lo han hecho en la Marina Baixa, que absorbe el 17'7% del aumento del desempleo provincial, según los datos aportados por CC OO.

La caída del empleo se ha concentrado en el sector servicios. Más de un 94 por ciento de los puestos de trabajo que se han destruido en enero en la comarca corresponden a este sector económico, aunque todos han registrado descensos más o menos severos, a excepción de la construcción, que ha generado 31 empleos, una cifra que el sindicato califica de meramente "testimonial". "Hay que destacar, una vez más, la fuerte caída del sector servicios, caída superior a la registrada en el mes de diciembre" pues este 868 de los 920 nuevos parados en la comarca provienen del sector servicios, según el portavoz de comunicación del sindicato, Salvador Roig.

Para CC OO, "estas cifras corroboran una vez más, que se mantiene la precariedad laboral y la incapacidad del mercado productivo de la comarca para crear empleo" de manera estable.

Por el contrario, enero ha registrado una "nueva caída de la contratación que, con 3.360 contratos realizados, supone un descenso de 120 contratos respecto al mes de diciembre", informaron. El 93'1 por ciento de la nueva contratación ha sido temporal, la contratación indefinida inicial supone "un escaso 3'1%", mientras que las conversiones de contratos temporales a indefinidos suponen el 3'7%.

El sindicato quiso ayer "subrayar los problemas de cohesión social" surgidos porque un 30% de los desempleados de la Marina Baixa no percibe ya ninguna prestación, un total de 5.566 personas.

CC OO culpa directamente de la situación a las administraciones, principalmente, al gobierno valenciano. "El desempleo es consecuencia directa de los recortes sociales y de empleo impuestos por el Consell, así como por la morosidad en los pagos a sus proveedores". Roig aseguró que el clima de "miedo y desconfianza" que se ha generado "tendrá un impacto directo sobre la actividad económica" de la Marina Baixa con "una dependencia tan importante del sector servicios". Añadió que "el camino tomado por las administraciones central y autonómica para salir de la crisis es equivocado y lejos de generar actividad productiva, se esta rozando la recesión económica". Para Roig, "las medidas anticrisis, lejos de sacarnos de la misma, nos hunden más en ella". El sindicato volvió a proponer ayer un "Pacto por el Empleo" que no se centre en la reforma laboral sino en una "reforma fiscal y financiera que devuelva el crédito a las PYMES y las familias y que sea capaz de modificar el modelo productivo estacional y precario que presentamos en la actualidad.