Los recortes implantados por la Generalitat Valenciana en Sanidad y Educación volvieron a sacar ayer a la calle a cientos de personas en la Marina Baixa para protestar en defensa de los servicios públicos. Profesores, alumnos, padres, personal sanitario e, incluso, algunos enfermos, se concentraron en diversos lugares de la comarca luciendo pancartas contra la gestión del Consell y reclamando un servicio de calidad tanto en materia sanitaria como educativa.

Por la mañana, la puerta del Hospital Comarcal, en La Vila Joiosa, y distintos centros de salud, como el de Tomás Ortuño de Benidorm, fueron los puntos donde se produjeron concentraciones protagonizadas por el personal sanitario. Una gran pancarta con el lema "En defensa de los servicios públicos. Sanidad Marina Baixa" congregó a más de medio centenar de personas a las puertas del centro hospitalario, donde los delegados de la junta de personal incidieron en la necesidad de concienciar a la población de las consecuencias que estos recortes van a tener en todos los ciudadanos y ciudadanas, ya que, a su juicio, "suponen un ataque directo a la salud y la consecuencia más inmediata será un deterioro y merma de la atención sanitaria". La delegada de la sección sindical de UGT en el Hospital de La Vila, Lola Piró, manifestó que en este centro se mantendrán las movilizaciones convocadas a nivel provincial "para defender tanto nuestros puestos de trabajo como los servicios que prestamos a todos los ciudadanos desde los centros de salud y desde este hospital, porque la calidad y la esperanza de vida de todos nuestros conciudadanos depende de una asistencia sanitaria digna".

Lo mismo ocurrió, por ejemplo, en el centro de salud de Tomás Ortuño de Benidorm. "Los recortes perjudican gravemente la salud", "Sanidad y educación, pilares de la población", "Malos gestores = peores diagnósticos" o "La salud ni se cierra ni se recorta" fueron algunos de las frases con las que protestaron médicos y usuarios contra las políticas de la Generalitat. De hecho, el de Tomás Ortuño es uno de los centros donde más movilizaciones se han producido en los últimos años después de que hace más de un lustro la Conselleria de Sanidad decidiera suprimir el servicio de Urgencias, pese a tratarse de uno de los ambulatorios que presta servicio a un elevado número de población del centro urbano de Benidorm. Este hecho, junto a los recortes en personal interino y otras medidas implantadas por el Consell, fueron ayer destacadas por los sanitarios durante su concentración.

Desde la junta de personal del Departamento de Salud de la Marina Baixa anunciaron ayer que la próxima semana se reunirá para estudiar las consecuencias que la aplicación del Decreto Ley 1/2012 está teniendo ya en el servicio que se presta en esta área de salud y los recortes que ya están sufriendo los enfermos que acuden a los diferentes centros sanitarios de la comarca.

Ya por la tarde, la comunidad educativa de la comarca tomó el relevo de los sanitarios. Benidorm, l'Alfàs del Pi y otros municipios secundaron las concentraciones convocadas por la junta provincial del profesorado a las puertas de los ayuntamientos. Las movilizaciones fueron respaldadas por la Plataforma per l'Ensenyament Públic de la Marina Baixa.

En Benidorm, donde se congregó más de un centenar de personas, pudieron leerse lemas como "Menos recortes y más educación" o pancartas reivindicando la situación particular de cada centro, entre ellas finalizar las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch, paralizadas desde marzo de 2011. Desde la Plataforma comarcal, que se reunió en asamblea el pasado miércoles, destacaron ayer que en algunos municipios de la comarca, como en l'Alfàs, Altea o La Vila Joiosa están organizándose plataformas locales, con familias, docentes, alumnos, sindicatos y otras asociaciones, para trasladar a la ciudadanía las consecuencias de los recortes y los impagos del Consell a los centros educativos, así como para coordinar diversas acciones futuras.

Por otro lado, la Plataforma aconsejó a todos los centros de la comarca mantener las actividades extraescolares según el calendario previsto y retomar las que se han suspendido en algunos municipios, como La Vila, al considerar que éstas "forman parte sustancial de la calidad y del propio espíritu del modelo que supone la escuela pública".

Marina Alta

Mas de 200 personas protestaron ayer en Xàbia contra los recortes educativos. Participaron en una concentración que tuvo lugar ante el ayuntamiento. El alcalde, José Chulvi, del PSPV, mostró su apoyo a los padres, docentes y alumnos.

Marcha-protesta a Terra Mítica

La Plataforma Sindical por la defensa de los Servicios Públicos ha convocado el sábado, 11 de febrero, dos marchas encaminadas "a mostrar la indignación ante lugares emblemáticos, modelos del despilfarro y la nefasta gestión del gobierno de la Generalitat Valenciana". Una de ellas tendrá como dirección el parque temático Terra Mítica, en Benidorm; la otra, el complejo Ciudad de la Luz, en Alicante. La marcha hacia Terra Mítica arrancará a las 10 horas desde la estación del trenet de la ciudad turística. EUROPA PRESS