Que el paciente ha de tener paciencia cuando acude a la sanidad pública a nadie se le escapa. Pero a las ya conocidas colas o a la insistencia telefónica inevitable a la que se enfrentan los usuarios para pedir una cita o hacer alguna consulta, se suman otros problemas derivados de una cierta desorganización, como el hecho de que ni siquiera se publicite cuál es el número al que llamar.

En febrero del año 2009, la Conselleria de Sanidad cambió una centralita de teléfonos en la Marina Baixa, lo que obligó a modificar los números telefónicos de varios servicios. Tres años más tarde, los números de teléfono antiguos todavía se publicitan en diversos soportes y canales, tal y como han denunciado varios usuarios. No hay más que echar un vistazo por Internet y comprobar que los teléfonos que se ofrecen del Centro de Especialidades de Foietes, de las unidades de Salud Mental y de Prevención del Cáncer de Mama o de Servicio de Atención al Paciente, entre otros, están equivocados y al llamar, un contestador automático indica que esa línea ya no existe. La Conselleria está cambiando ahora esa información errónea de su propia página web, tres años más tarde. Fuentes de Sanidad han asegurado que el portal de Internet se encuentra "en construcción" y achacan a eso un descuido de tres años.

Los vecinos han expresado su malestar y sus quejas por la imposibilidad de ponerse en contacto con los servicios de salud y han lamentado el caos y las molestias que eso genera. Uno de los usuarios lamentaba: "me ha sido imposible contactar con el Centro de Especialidades, llevo horas buscando el número y dicen que no existe, estoy indignado". No sólo en la web, sino en los teléfonos de información telefónica se facilitaban contactos erróneos tres años después del cambio.

El portavoz de la Asociación de Británicos de Benidorm, un colectivo que se encarga de traducir a sus asociados en las consultas médicas, se quejaba por no poder concertar una cita para traducir a un asociado. "Esto es demencial", opinaron. Tras múltiples intentos de localizar el teléfono y encontrarse siempre con la frase "el número que usted ha marcado no corresponde a ningún usuario", la única solución es acudir personalmente al centro para realizar una mera consulta.

La Conselleria asegura que se informó en su momento del cambio de teléfonos. Es cierto que entonces se remitió una nota de prensa a los medios de comunicación, sin embargo, los usuarios se cuestionan si eso es realmente efectivo y suficiente. También argumentan desde Sanidad que muchos portales web en los que aparece errónea la información son "ajenos a la Conselleria".

Los usuarios piden que se trate por todos los medios de ofrecer la información correcta. Sanidad ha comenzado ahora a incorporar los números válidos y han vuelto a pedir a la prensa que se haga eco del cambio. En aras de contribuir a la aclaración, el número del Centro de Especialidades es el 966870200 y si surge cualquier duda, los usuarios pueden llamar al 012, donde la Generalitat les facilitará la información correcta.