Durante estos días, ha sido un mensaje más que frecuente en las redes sociales: numerosos padres de alumnos de los colegios de infantil y primaria de Benidorm se han quejado de que las directivas de los centros han recomendado que sus hijos vayan a la escuela con abrigos porque no disponen de calefacción. El problema hasta ayer a mediodía afectaba con distinta intensidad a cinco centros públicos de la población a los que van a clase más de dos mil alumnos: dos de esas escuelas hace ya varios días que se habían quedado sin gasóleo en sus depósitos, mientras que otras tres tenían sus niveles de combustible en una situación muy apurada y sufrían restricciones la mayor parte de la jornada lectiva.

En plena controversia por los recortes en tantas administraciones, esta situación provocó ayer un enconado debate entre las fuerzas políticas locales, toda vez que el mantenimiento de los centros de infantil y primaria no depende de la Generalitat sino del Ayuntamiento. En este sentido, el portavoz municipal del PP, Antonio Pérez, exigió al alcalde, el socialista Agustín Navarro, que "restablezca de forma inmediata" el servicio y lo acusó de no destinar "suficientes recursos económicos a esta prestación básica mientras realiza gastos superfluos, como prorrogar 15 días más de lo previsto la pista de hielo que se instaló las pasadas Navidades en la plaza del Ayuntamiento".

Al respecto, el PP aludió a la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa que abastece de gasóleo a los colegios de Benidorm y que cifró en unos 150.000 euros. Pérez mostró su inquietud por el hecho de que el 60% de los colegios cuya calefacción se abastece de gasóleo haya sufrido restricciones. De hecho, de los 13 colegios públicos de infantil y primaria de Benidorm, nueve funcionan por este sistema -de los que 5 se han visto afectados- mientras que los 4 restantes se nutren de la red eléctrica. Estos últimos por ahora no han sufrido problemas serios, aunque, según Pérez, sí algún corte de electricidad; ahora bien, el edil popular recordó que Iberdrola ya ha enviado a Benidorm un requerimiento para que abone parte de su deuda o se verá obligada a interrumpir el suministro.

Por su parte, el concejal de Educación, el socialista Rubén Martínez, aseguró que desde ayer por la tarde se estaba procediendo a cargar con gasóleo los depósitos de los colegios afectados, con lo que a partir de hoy mismo podría estar resuelto el problema. En total se cargarán entre 10.000 y 15.000 litros de gasóleo, detalló Martínez, quien admitió que "ha habido algunos problemas en la tramitación para lograr que la empresa realizara el abastecimiento", si bien negó que el servicio en los centros corra peligro: por el contrario, recordó que se ha firmado con la empresa suministradora un contrato de 36.000 euros para asegurar la calidez de las clases de los alumnos de Benidorm durante los meses de invierno.

El edil responsable aseguró además que la situación más preocupante se circunscribe "a dos o tres colegios, mientras que el resto sólo necesitaban una carga". En este sentido, reconoció que los centros con más problemas son el de Els Tolls -que requirió gasóleo el pasado viernes y cuyo depósito "será necesario purgar"- y el Puig Campana, mientras que otros centros como el Ausiàs March "encendían la calefacción 2 ó 3 horas por la mañana y por la tarde y después la apagaban con el fin de economizar. Martínez detalló que está previsto realizar unos mil litros por colegio salvo en algunos casos "con circustancias especiales" como otra de las instalaciones afectadas, la de Sierra Helada, que recibirá 2.500 litros.

También hubo respuesta política al PP. El concejal del PSOE aseveró que los problemas económicos con la empresa se remontan a la época de gestión de los populares: "si entonces el PP hubiera pagado las facturas que debía a la empresa, ahora no habría ningún problema".

Como es lógico, ésta también fue la opinión de la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, quien aseguró que a la mercantil "no se le debe ni un solo euro de 2011". "Hace 15 días se le pagaron otros 6.000 euros y por la carga que va a realizar ahora se le abonarán otros 15.000". Guijarro argumentó que a la empresa se le deben facturas "sin reconocer" por más de cien mil euros de la época del PP.