Benidorm, La Vila Joiosa y Sella celebran durante este fin de semana la fiesta de San Antonio Abad. Las dos primeras ciudades, como es tradición, festejan al patrón del campo en sus respectivas ermitas, donde se recuerda cada año cómo era antes la vida en la huerta. En Sella la fiesta se concentró principalmente en el día de ayer, con la matanza del cerdo, la cual se emuló con el despiece de uno de estos animales en la plaza de la iglesia para elaborar con él embutidos y aperitivos.

En Benidorm el programa de actos, oficialmente, arrancó el martes, día oficial del patrón. El jueves se procedió al engalanamiento de la plaza, y el viernes la denominada "entrada de la murta" acompañados por la xirimita y el tabalet. También recuperaron sus tradiciones celebrando la "nit de les albaes", algo que por otra parte también hizo l'Alfàs, municipio en que sin embargo la fiesta por Sant Antoni se concentró en la jornada del martes.

Ayer, en Benidorm, los actos de Sant Antoni continuaron con despertá, juegos infantiles, espectáculos para los más pequeños y, a partir de las 17 horas, con la concentración de autoridades y entidades festeras para iniciar la tradicional romería y ofrenda de flores. Un ritual en el que este año se pudo ver, más que ningún otro, donaciones de productos alimenticios más que flores, a fin de poder servir el acto también para ayudar a los más necesitados.

Tras la ofrenda tuvo lugar el pregón, a cargo de Jaime Climent, o "Jaime La Era" como se le conoce. Éste recordó cómo era antes la ermita, y reclamó un futuro mejor para algunas zonas de la huerta, como es Armanello, que arrastra un estado de abandono desde hace años. También destacó el momento en que el Ayuntamiento, junto a la Iglesia y los vecinos se recuperó la zona de la ermita.

Tras el pregón las reinas y damas de las fiestas Mayores Patronales cantaron les copletes y bailaron "el peuet". La estampeta puso punto y final, continuando la tarde con picaeta y fiesta amenizada por orquesta.

Hoy tendrá lugar la misa solemne en honor al santo, en la cual se realizará la bendición de los animales. Por la tarde, a las 17 horas, la Unión Musical de Benidorm dará un concierto.

En La Vila,donde ayer se celebró la feria de ganado y el almuerzo popular en el que la nueva Comisión vendió tapas y montaditos a precios populares, la bendición de animales comenzó ayer tarde en la plaza de La Ermita, donde también se celebró el Concurso Canino. Hoy está previsto que se celebre la procesión por la avenida principal del barrio de La Ermita a partir de medio día, a la que seguirá el desfile de "carroses i burrets" en el que los niños participantes reparten entre el público asistente los "rollets" elaborados por los propios vecinos.

Cabe recordar que la fiesta de San Antonio Abad se celebra en La Ermita de La Vila desde inicios del S. XVI, suponiendo la misma la apertura del ciclo agrícola. De ahí que se bendecían los animales de labranza, poniéndolos a punto para empezar el trabajo en los campos. Por otra parte, cabe destacar que la Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita ha renovado recientemente sus miembros, incorporando a jóvenes del barrio, que han tomado el testigo de sus tradiciones con ayuda de los miembros más mayores que han llevado hasta ahora el peso de la fiesta.