Los clubes y entidades deportivas de Benidorm no tendrán que preocuparse en 2012 de costear los desplazamientos de sus jugadores o deportistas, ya que será el Ayuntamiento quien pretende correr con estos gastos pese a la delicada situación en la que se encuentran las arcas públicas. Así al menos se desprende del anuncio de licitación publicado ayer por el Ayuntamiento de Benidorm en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), según el cual el gobierno local saca a concurso público la "adjudicación del contrato administrativo de prestación de servicio discrecional de transporte de los equipos y entidades deportivas de Benidorm", por un importe total de 300.000 euros -277.777,78 euros de precio de licitación, más otros 22.222,22 de IVA-.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento saca a licitación un contrato de estas características, dirigido exclusivamente a entidades deportivas de la ciudad y no de otro tipo. Y, por ello, el grupo municipal del PP tildó ayer de "incalificable, caprichoso e innecesario" el gasto que esta adjudicación supondrá para las arcas municipales. El portavoz popular, Antonio Pérez destacó además que no existe ninguna partida presupuestaria para poder realizar dicho gasto. De hecho, según la información aportada ayer por el PP, en los presupuestos de 2011 -ahora prorrogados- tan sólo se incluían 3.100 euros para el transporte de las entidades deportivas, una cifra muy alejada de los 300.000 euros previstos por el Consistorio para llevar a cabo esta adjudicación.

El anuncio publicado en el BOP, que cita al alcalde como órgano de contratación, no especifica qué clubes deportivos locales podrán beneficiarse de los autobuses que el Ayuntamiento contratará mediante este concurso, ni tampoco las condiciones en las que estos podrán disfrutar del servicio sufragado por el Consistorio: tipo de desplazamiento, si existe un número mínimo de deportistas que tengan que desplazarse para poder utilizar estos medios de transporte, u otros requisitos. Por ello, el portavoz del PP reclamó ayer al concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, una comparecencia pública para explicar todos los pormenores, tras lo cual trasladó sus sospechas de que "en ese expediente existen muchas cosas oscuras que deben aclararse". Y es que, para los populares, "se están comprometiendo para el presupuesto de 2012 importantes cantidades de dinero de todos los contribuyentes para favorecer a determinadas entidades deportivas que, en algunos casos, son minoritarias".

El portavoz del PP también criticó lo que, a su juicio, muestra "la doble cara de Agustín Navarro". Pérez recordó que el alcalde de Benidorm lanzó hace meses, como medida "estrella" para reducir el gasto municipal y, con él, la deuda pública el anuncio de que para 2012 recortaría las subvenciones a entidades festeras y deportivas de la ciudad. Pero, según el portavoz popular, el primer edil "dice una cosa en público respecto a la contención del gasto y luego, de espaldas a la ciudadanía y a la propia corporación, incremento los gastos con contratos que no existían hasta este año".

Aumento del billete a escolares

Por último, desde el grupo municipal del PP criticaron ayer que el gobierno local vaya a firmar un nuevo contrato para "beneficiar al ciertos clubes deportivos" y que, a su vez, "los socialistas no hayan hecho nada para evitar que los estudiantes de Secundaria tengan que pagar más por el billete de autobús para ir al instituto", según Pérez.

Menos rutas y sin autobús los festivos en La Vila Joiosa

En La Vila Joiosa, el gobierno local anunció la pasada semana una subida de tarifas y la eliminación del servicio de autobús urbano los domingos y los festivos desde las 15 horas. La segunda parte de la propuesta se dejó sobre la mesa para ser aprobada más adelante, a petición de los grupos de la oposición. Sin embargo, ayer desde Gent Per La Vila, denunciaron que, aunque aún no se haya eliminado tal servicio, se ha quitado sin previo aviso. Se trata de las rutas que llegaban a la huerta y a puntos en las afueras de la ciudad, "como son Alcocons, Hacienda del Sol, la Robella, Era Soler y adyacentes, Paraíso, La Cala, Piletes, Cementerio, Secanet y Puerto", indicaron desde Gent Per La Vila.

Según denunció ayer el portavoz del grupo, Pedro Alemany, "el gobierno vilero está demostrando su irresponsabilidad y falta de sensibilidad hacia los vecinos que viven en estos puntos cuando, este mismo sábado y domingo, la gua-gua no dio servicio a toda la zona de la parte alta de la autopista y otros puntos periféricos de la ciudad, sin haberse dictaminado favorablemente ninguna propuesta y sin haberse pasado por comisión de gobierno, es decir que el alcalde y sus concejales hacen lo que les viene en gana sin comprobar el daño que puedan hacer a muchísimos ciudadanos que no tiene otra posibilidad de movimiento que con el servicio publico". Por ello, desde Gent Per La Vila alertaron ayer a los vecinos de estas áreas de la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal, y anunciaron que cuando tal medida se decida debatir con el resto de grupos con representación municipal, el suyo votará en contra.