Un año más Relleu, la pequeña localidad del interior de la Marina Baixa, se llenó hasta la bandera de vecinos llegados principalmente de los municipios costeros que no se quisieron perder su tradicional "matanza del cerdo". Una convocatoria que simula la matanza que se hacía antaño en el campo, y que ahora queda reflejada en el despiece por matarifes profesionales que se hace de tres porcinos en la plaza del pueblo, a donde llegan ya muertos.

"La porquejada", como llaman a la cita, lleva celebrándose desde hace más de una década, y en la misma participan activamente los festeros de la Comisión de Fiestas Mare de Deu del Miracle y el Ayuntamiento. Los primeros, para recaudar fondos para las fiestas locales, venden durante toda la mañana bebida en una barra popular montada al efecto en la plaza del pueblo, donde se suceden los actos hasta la noche.

Y es que la jornada de la matanza, en Relleu, se ha convertido casi en un día de fiesta patronal, por cuanto, al celebrarse en sábado, genera el efecto llamada de todos aquellos que residen en otras localidades por motivos laborales. La gente de Relleu sube con sus familias reencontrándose con amigos, a los que no vuelve a ver hasta las patronales. Todos ellos ponen su grano de arena también elaborando productos típicos, como la "pericana" o "les coquetes a la paleta", que también venden a los visitantes que se suman a esta fiesta ancestral.

Hoy la localidad dará paso a la bendición de los animales por Sant Antoni, celebrando la festividad unos días antes de la fecha oficial. Para sus vecinos de Sella, haber adelantado dicha celebración es una decisión perfecta para que esta otra localidad pueda a su vez dar a conocer, a todos los que se hayan perdido la "matanza" de Relleu, la suya. Sella la celebrará el próximo sábado, aunque en este caso, en vez de tres cerdos sólo se procederá al despiece de uno, con el que también elaborarán embutidos y otros productos.

Hoy, por otra parte, Finestrat también procederá a un acto que tiene su origen en la matanza. Se trata de la rifa del cerdo. Una subasta que tendrá lugar sobre las 13.30 horas a las puertas de la iglesia de Sant Bartolomé, donde también se sortearán otros productos cedidos por los vecinos. También la recaudación de estas actividades se destinará a las fiestas patronales de agosto.

Entre hoy y el próximo fin de semana

Entre hoy y el próximo fin de semana los dueños de animales podrán ofrecerles la bendición por la festividad de Sant Antoni. Hoy se hará en La Nucía, en la parroquia de la purísima concepción, a partir de las 12 horas. Después lo hará l'Alfàs del Pi, el día de la festividad, el martes, en la parroquia de San José. Ya el próximo fin de semana se sumarán el resto de localidades de la comarca, incluido Benidorm, que lo realiza en la ermita de Sanz. También lo harán en La Vila Joiosa, donde igualmente la tradicional bendición de animales se realiza en la zona de la ermita, a la entrada de la localidad.