El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido encargar ahora el proyecto de reparcelación del plan parcial del Murtal a una empresa externa, después de que el urbanizador del sector declinara llevarla a cabo. El gobierno municipal ha sacado a licitación los trabajos por un presupuesto de 30.000 euros más IVA, tres meses después de que el urbanizador del sector se negase a cambiar su proyecto inicial. La empresa urbanizadora, Prometosa Construcciones S. L., mantiene una pugna judicial con el Ayuntamiento por el desarrollo de este plan, que se aprobó hace casi doce años.

El grupo municipal Liberales de Benidorm exigió ayer que sea el Ayuntamiento, y no una empresa externa, la que redacte el texto refundido del proyecto de reparcelación del sector PAU-1 El Murtal. Esta opción ya fue barajada en su día por el equipo de gobierno local que, sin embargo, finalmente ha optado por contratar a una empresa externa para hacerlo. El concejal liberal Vicente Juan Ivorra desveló ayer esta decisión al hacer público que el pasado 21 de diciembre se firmó un decreto para proceder a la licitación de la redacción del texto refundido mediante contrato de servicios, por una cuantía de 30.000 euros más IVA, con cargo al presupuesto de 2012. Ivorra insistió en la pertinencia de que sean los técnicos municipales, que "conocen las vicisitudes" del expediente, los que realicen esa labor, en lugar de encargar la redacción del texto a una empresa externa.

Según el edil, la opción elegida por el equipo de gobierno es "la más cara" y la que más puede "dilatar" la tramitación del desarrollo del sector El Murtal. Ivorra incidió en que el Consistorio dispone de un "gran equipo multidisciplinar" de técnicos capaces de "acomodar" el proyecto de reparcelación a las distintas sentencias judiciales que se han ido sucediendo.

Y es que la urbanizadora reclama al Ayuntamiento 74 millones por considerar irregular la paralización del plan urbanístico, que se decretó en 2009 porque, según justificó entonces el gobierno local, aún del PP, no cumplía con una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al promotor a redistribuir las cargas de urbanización.

Ivorra criticó además que la corporación municipal "haya tardado tres meses en reaccionar" y en decidir "actuar de oficio" para proseguir con la tramitación del plan. El liberal explicó que el gobierno local sabe desde el 30 de septiembre de 2011 que el agente urbanizador no está dispuesto a presentar un texto que modifique el primer proyecto de reparcelación presentado años atrás, para reducir del 50 al 37,79% el coeficiente de retribución del suelo, y "no ha sido hasta el 21 de diciembre cuando ha decidido actuar".

Técnicos "enfrascados"

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, indicó ayer que han sido los propios técnicos municipales los que han recomendado que la redacción del modificado del proyecto de reparcelación corra a cargo de un gabinete externo con experiencia. Ferrer remarcó que todos los pasos en relación con El Murtal se han dado "de acuerdo con informes técnicos" y añadió que los técnicos del área de Urbanismo "tienen mucho trabajo", ya que están "enfrascados en resolver todas las cuestiones surgidas en los últimos 20 años relacionadas con el Plan General".

Casi un millón de metros cuadrados en Poniente para edificar 2.000 viviendas

El plan del Murtal, ubicado en las inmediaciones de la Vía Parque, prevé la construcción de unas 2.000 viviendas. Abarcando casi un millón de metros cuadrados de la zona de Poniente, el plan constituye uno de los principales sectores de expansión urbana de la ciudad de Benidorm, lindando con un entorno urbano consolidado dotado ya con todas las infraestructuras, como centros de salud, colegios o institutos en su entorno próximo, y con buenas comunicaciones, además, tanto con el centro de la ciudad como con la zona comercial e industrial principal de la comarca, ubicada en Finestrat. Junto al también bloqueado plan Armanello, en el Rincón de Loix, el Murtal es el sector más importante a desarrollar en el municipio y es el de mayor extensión, en total, 907.656 metros cuadrados. Se prevén construir allí 150.000 metros de techo, lo que serían unas 2.000 viviendas.

El plan se aprobó hace ya casi 12 años y sigue sin ver la luz. También en el año 2000 se aprobó el plan Armanello. En este segundo sector a desarrollar en Benidorm está previsto construir el doble de viviendas, unas 4.000, aunque la superficie total del sector es algo menor, sumando algo más de 667.000 metros cuadrados.

El bloqueo del sector del Murtal mantiene al Ayuntamiento en una pugna abierta con el urbanizador. El Consistorio suspendió el plan tras una sentencia del Supremo que obligaba a redistribuir las cargas de urbanización. La mercantil, sin embargo, siguió adelante con su anterior proyecto y dice que tiene concedidos los permisos por silencio administrativo. Los tribunales dirán.