Alimentar un gigante tan sólo con migajas. La Fundación Turismo de Benidorm, el ente de participación pública y privada que debe encargarse de la promoción turística de la ciudad, aprobó ayer un presupuesto "de mínimos" para el año 2012. Así lo calificaron ayer parte de los patronos que forman parte de la comisión ejecutiva de este organismo, en concreto fuentes del sector empresarial y de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que desde el minuto cero han puesto sobre la mesa el escaso margen de maniobra que tendrá la Fundación y la imposibilidad de aportar, con los ingresos previstos para este año, la promoción que creen que Benidorm "merece".

Los fondos con los que este organismo cuenta de partida para desarrollar su plan de actuación durante este 2012 ascienden a 659.000 euros. Muy lejos de lo que agrupaciones como la patronal turística Hosbec consideran que debería ser una cantidad "óptima" y que, según indicó ayer el presidente de esta asociación, Antonio Mayor, se situaría "entre los tres y los cinco millones de euros". De hecho, en el capítulo de gastos previstos para labores promocionales, destaca por ejemplo que sólo se consignen 60.000 euros para publicidad o hasta 180.000 para actividades de marketing y co-marketing nacional e internacional. Pero lejos de la escasez de fondos, los empresarios y la oposición también lamentan que buena parte de los ingresos previstos en el presupuesto que se aprobó ayer siguen sin estar asegurados.

La aportación del Ayuntamiento de Benidorm se mantiene en los mismos niveles de 2011: cien mil euros por su condición de patrono fundador, más otros 300.000 condicionados a la "disponibilidad de presupuesto de la Concejalía de Turismo". Y es en este punto donde la oposición discrepa con el gobierno local. Tanto el PP como Liberales de Benidorm volvieron a reclamar ayer en el seno de la Fundación que el Consistorio transfiera íntegramente el presupuesto de la Concejalía de Turismo, que en 2011 se elevó a 1,7 millones de euros, a este ente mixto para así "evitar dos presupuestos paralelos cuando el objetivo es el mismo", según indicaron tanto el popular Sebastián Fernández como la liberal Gema Amor. Ambos también recordaron que en 2011 el alcalde Agustín Navarro prometió un millón de euros que "ni están ni se les espera".

Pero Amor fue todavía más allá. La concejal de Liberales lamentó que la Fundación sólo incluya en su presupuesto una aportación de 40.000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo y del Patronato Provincial -20.000 cada uno- y no figure ninguna subvención o ingreso del Gobierno central. "La marca Benidorm ni se merece ni puede conformarse con migajas, es necesario más compromiso político con el turismo, de ésta y de otras administraciones públicas", afirmó Gema Amor, quien como ya hiciera un día antes el concejal del PP Sebastián Fernández, dijo que se trata de fondos "que aún no están aprobados ni asegurados". La frase de Amor, horas después, fue suscrita también a este diario por el presidente de Hosbec, Antonio Mayor. El dirigente empresarial reconoció que, pese a que "se está poniendo empeño en que la Fundación salga adelante, es necesario un mayor impulso económico que el que hasta ahora hemos recibido".

Financiación propia

Junto a las aportaciones que la Fundación tiene previsto ingresar de las administraciones públicas, también estarán las privadas. En concreto, tanto Hosbec como la FeTB aportarán 50.000 euros cada una durante 2012 como patronos fundadores, a lo que se sumarán las que realicen los patronos colaboradores -estipuladas en los presupuestos en 90.000 ?, aunque hasta la fecha sólo hay cerrados 40.000-. La portavoz del grupo Liberales indicó que el ente de promoción debería ser también quien canalice "las subvenciones públicas que reciban todas las asociaciones implicadas para realizar sus promociones", entre ellas la propia Hosbec o la Federación turística, lo que sin duda reportaría una nueva fuente de ingresos.

Y, a todo ello, la patronal hotelera ha reclamado otro mecanismo de financiación: la concesión de servicios públicos que ahora no esté explotando el Ayuntamiento para que la Fundación pueda obtener recursos. Esta concesión pasaría por: "Hidropedales, estufas en la calle, cortavientos en las playas... Lo que sea", dijo el presidente de Hosbec: "Lo que sea para que de una vez seamos capaces de gestionar alguna fórmula para la autofinanciación, que es el objetivo final al que debemos llegar", agregó.