Los usuarios del transporte público de Benidorm pagarán este año que comienza 10 céntimos más por cada billete de autobús. Con la crisis haciendo cada vez más mella en las economías domésticas y los gobiernos anunciando recortes y subidas de impuestos, llegan ahora también las actualizaciones de precios; un poco más de rascarse el bolsillo y un poco menos de poder adquisitivo.

El coste del billete sencillo para poder moverse por Benidorm en transporte público pasa de 1,30 a 1,40 euros con la última subida de precios aprobada por la Generalitat Valenciana y aplicada ya por la empresa concesionaria, según informó ayer la concejala de Movilidad de la ciudad, Mari Carmen Martínez. "Los precios los marca la Conselleria y son los mismos en toda la Comunidad Valenciana, nosotros nos hemos reunido con la empresa, pero esa decisión ya está tomada y poco podemos hacer desde el Ayuntamiento". El incremento obedece a la actualización de precios que se hace cada año y está justificado en el aumento del precio de los carburantes, pero para los usuarios es "excesivo", un adjetivo con el que también coinciden en el Consistorio, sin embargo, insistieron en que "la concesión es municipal pero los precios no los marca el Ayuntamiento".

Con esta subida, de casi el 8% en las tarifas, el usuario gastará una media de entre 6 a 12 euros más al mes, teniendo en cuenta que la mayoría de viajeros habituales consultados utiliza el autobús de dos a cuatro veces al día, para ir a trabajar o a comprar. Así, una persona que realice un viaje de ida y vuelta cada día gastará ya 84 euros al mes. Los usuarios han tomado esta subida con malestar y con resignación a partes iguales.

Todos las tarifas de autobús aumentan, incluidos los bonos-oro, dirigidos a personas mayores de 65 años y a discapacitados, que suben 5 céntimos hasta costar 0,90 euros. También aumenta el precio del transporte para los estudiantes de Secundaria a razón de 10 céntimos más por trayecto. El bonobús sube también de 1,07 por trayecto a 1,15, según está ya publicado en la web de la concesionaria, Llorente Bus.