Los vecinos de Benidorm que sean propietarios de una vivienda deberán rascarse en 2012 un poco más el bolsillo para sufragar sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, una media de entre 30 y 50 euros, según se desprende de la orden dictada por el Gobierno central para paliar el déficit de las administraciones locales.

La medida, que se hizo pública el pasado 30 de diciembre, establece un incremento del impuesto del IBI en todo el país de entre un 4 y un 10% durante los dos próximos años, pero en la ciudad turística deberá establecerse la tasa máxima debido a que la última revisión catastral se realizó en la década de los 90.

El Ayuntamiento, por tanto, deberá aplicar sí o sí la subida del 10 por ciento a todas las viviendas urbanas. Y con esta subida, los bolsillos de los contribuyentes se verán gravados por segunda vez en menos de cinco años. En octubre de 2007, cuando gobernaba el PP, el Consistorio ya elevó este impuesto en un 25%, dentro de un paquete de medidas incluido en el plan de saneamiento para hacer frente a la elevada deuda municipal. Entonces, el tipo impositivo pasó de un 0,6 a un 0,75 -como ha estado hasta la actualidad- y el recibo medio se encareció en torno a los cien euros.

Ahora, con el nuevo incremento dictado por el Ejecutivo de Rajoy, la tasa pasará del 0,75 a establecerse en el 0,825, según los datos aportados por la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, con lo que fijando el recibo medio entre los 300 y los 500 euros, los ciudadanos deberán abonar de 30 a 50 euros más cuando llegue la hora de pagar el IBI.

34 millones de recaudación

El Ayuntamiento de Benidorm recaudó en 2011 unos 34 millones por el Impuesto de Bienes Inmuebles, por el que se giraron un total de 84.992 recibos, según los datos recogidos por la Dirección General del Catastro. Con el actual incremento del10 por ciento del impuesto, las arcas públicas percibirán 6,8 millones extra durante 2012 y 2013, los dos años de obligada aplicación de esta medida, lo que sin duda supondrá toda una ayuda para poder hacer frente a la delicada situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento: una deuda reconocida por el gobierno local (PSOE) de 145 millones de euros y que el grupo popular eleva hasta los 170. O, lo que es lo mismo, casi el doble del presupuesto municipal de 2011, que ascendió a 98 millones de euros.

Automático y sin pasar por pleno

El incremento del IBI se aplicará a partir de 2012 de forma automática y sin pasar por pleno. A partir de 2014, el Gobierno central deja la puerta abierta a los ayuntamientos, para que estos decidan si mantienen la tasa o si optan por rebajarla de nuevo.

Las fincas rústicas no se verán afectadas por la subida del IBI, según indicó Guijarro, por lo que el tipo impositivo se mantendrá en el 0,60 como hasta ahora.