Los trabajadores de Terra Mítica han ganado una nueva batalla a la empresa que gestiona el parque y con la que mantienen una guerra abierta casi desde que tomara las riendas del complejo hace más de un año. La Dirección General de Trabajo ha vuelto a tirar para atrás el Expediente de Regulación de Empleo solicitado por la mercantil, con el que pretendía poner fin a 142 contratos, por considerarlo "desproporcionado".

La Dirección autonómica confirma así la resolución que ya emitió la provincial y toma sus mismos argumentos: el ERE es "desproporcionado" y los motivos esgrimidos por la empresa, es decir, las pérdidas que aseguran que han tenido, "no han quedado suficientemente acreditadas". Por el contrario, para Trabajo, "al no apreciarse causa objetiva, la verdadera causa es dar respuesta a las demandas" interpuestas por los trabajadores de forma individual y colectiva.

Y es que, en total, hay 120 demandas contra la mercantil presentadas por los trabajadores, que aseguran que, con el arranque de temporada, se incumplió el convenio colectivo, modificándose de forma unilateral los horarios de trabajo, los sueldos y las categorías laborales de los empleados. También denuncian que no se ha llamado a los trabajadores fijos discontinuos tal y como se comprometió a hacer la nueva gerencia del parque. Aseguran que esa decisión no está justificada máxime cuando "la empresa ha estado contratando personal temporal", según reconoce la propia Dirección General de Trabajo en su resolución contra el ERE.

La primera sentencia de estas demandas individuales ya ha salido y da la razón al trabajador. En este caso, se trata de un cambio en las condiciones laborales, el sueldo y las funciones de la empleada, unas modificaciones que, según señala la juez, son "injustificadas". Ya salió otra sentencia anterior, respecto a la demanda por conflicto colectivo interpuesta por los trabajadores en su conjunto, que también se falló en favor de estos y que sigue su curso en los tribunales pues la empresa recurrió la decisión judicial.

Los varapalos a la nueva gestora del parque en el capítulo laboral se suceden y desde la empresa no quieren salir a la palestra a decir nada. Ayer rehusaron hacer ningún comentario al respecto y esa línea de silencio es la que han seguido prácticamente desde el principio.

Con esta falta de información se ha encontrado la propia Dirección de Trabajo que indica en su resolución que la empresa "no presentó la documentación correspondiente al grupo" empresarial, en el que figuran varias sociedades relacionadas entre sí: Gestión de Parques Temáticos y Ocio, Sociedad Playa Cielo, Aqualandia España, Ocio y Parques Temáticos, así como otras dos compañías domiciliadas en Panamá.

Trabajo señala que la empresa "no presenta la documentación de todas las empresa del grupo" por lo que "no se conoce la auténtica realidad contable porque el análisis no puede hacerse de forma independiente del grupo". Al respecto, constata que "la documentación del grupo es ocultada por la solicitante".

No obstante, la Dirección General de Trabajo lo tiene claro: "Respecto al fondo del asunto, los datos económicos y productivos en los que se basa la petición" del ERE "no eran definitivos, ni mostraban la realidad del momento, y respecto a las pérdidas de 2010 y 2011, el parque ha estado cerrado". Señala que "la empresa conocía la situación patrimonial pero se subrogó y se comprometió a realizar el llamamiento a todos los fijos discontinuos, cosa que no ha hecho y que ha dado lugar a que se presentaran 120 demandas por despido". También destaca que "la reducción de actividad prevista es del 9,10%, pero", la empresa argumentó en su solicitud del ERE "una reducción del 36%, lo que resulta desproporcionado".

Esta resolución agota la vía administrativa. Falta saber si la empresa cesará en su empeño por sacar el ERE adelante o lo llevará a los tribunales pues el siguiente paso sería presentar un recurso ante el TSJ.