Tras casi una década de trámites y promesas, la llegada del gas ciudad a Benidorm está desde ayer un poco más cerca. Varios operarios de la empresa Gas Natural iniciaron ayer los trabajos para la construcción de la Estación de Regulación y Medida (ERM) desde la que se suministrará este tipo de combustible a Benidorm y permitirá hacer realizad una de las reivindicaciones históricas de la patronal turística Hosbec y de muchos vecinos del municipio.

Las obras de esta primera fase, que arrancaron ayer y se prolongarán durante algo más de un mes, se desarrollan junto a la rotonda de entrada a Benidorm desde de la carretera CV-70, punto en el que esta estación estará conectada al gasoducto Alicante-Altea, cuyas obras concluyeron el pasado mes de mayo. Desde ahí, partirá la distribución del gas hasta el casco urbano de Benidorm.

Pero, pese a que el de ayer es un importante paso para desbloquear la llegada de gas natural a la ciudad turística, el Ayuntamiento todavía está a la espera del que será el empujón definitivo para el proyecto: la mercantil Gas Natural tiene todavía pendiente presentar ante el Consistorio el plan definitivo de canalización del gas, que partirá desde la ERM y discurrirá hasta los distintos hogares y establecimientos de Benidorm, penetrando por la avenida Beniardá.

Otro paso en febrero

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, calificó ayer el inicio de las obras de la Estación de Regulación y Medida como un "hecho histórico" para la ciudad, "después de años de trámites y gestiones" para concretar la llegada del gas natural. No en vano, el edil recordó que la licencia de distribución del gas se concedió en 2007 y, desde entonces, apenas se habían producido avances para el desarrollo del proyecto. Y, al optimismo mostrado ayer por Ferrer ante el inicio de las obras, se suma la previsión municipal de que este trámite esté solventado antes de que finalice el próximo mes de febrero, cuando podría estar listo el proyecto con los distintos ramales para canalizar el combustible hacia el centro de la ciudad.

¿También la fibra óptica?

La implantación del gas natural en Benidorm se realizará por fases y, según avanzó Ferrer el pasado noviembre, supondrá "un importante paso medioambiental". Pero también tendrá relevancia desde el punto de vista tecnológico. El edil de Urbanismo indicó que, en paralelo a este proyecto, también está previsto emplear la misma canalización para el cableado de fibra óptica.

Beneficios para el 75% de los hoteles en una instalación que se realizará por plazos

La distribución de gas natural en Benidorm es una de las infraestructura más reivindicadas en la ciudad, una reivindicación que desde siempre ha estado abanderada por el sector hotelero y liderada por Hosbec. De hecho, estos empresarios serán los más beneficiados con la instalación del gas, ya que hasta la fecha el 75 por ciento de la planta hotelera local sigue utilizando aún depósitos de gasolil -combustible más caro y más contaminante que el gas natural- para el agua caliente y la calefacción de los establecimientos.

Ahora bien, pese a que la llegada del gas ciudad a Benidorm cumplirá en parte las aspiraciones del sector turístico, su instalación no seguirá el trazado demandado históricamente por los empresarios, que desde el arranque del proyecto se decantaron por la construcción de una planta satélite en la zona de La Lloma para que el gas llegara en su primera fase a la zona del Rincón de Loix, donde existe un mayor volumen de hoteles.

Finalmente, el proyecto que contempla en la actualidad el Ayuntamiento descarta por completo esta opción y establece que el primer ramal de gas se introduzca en la ciudad a través de la avenida de Beniardá. A partir de ahí, los barrios de Foietes o L'Aigüera -donde se concentra un elevado número de viviendas- serán los primeros en los que se empiece a suministrar este combustible, que después abarcará todo el centro urbano y, desde ahí, continuará el recorrido hasta otros puntos de Benidorm.

Los planes del Ayuntamiento, tal y como confirmó el concejal de Urbanismo el pasado noviembre, pasan por que a lo largo de 2012 se empiece a recibir gas en los primeros hogares de la ciudad. No obstante, fuentes municipales no pudieron concretar los plazos para el desarrollo del resto de fases, debido a que aún están a la espera de que la empresa distribuidora presente el proyecto definitivo de canalización.