Un simple paquete de folios puede considerarse estos días como un artículo de lujo en algunos departamentos del Ayuntamiento de Benidorm. Por no hablar de sobres para cartas, tinta o tóner para los faxes e impresoras o archivadores donde guardar diversa documentación. El impago de facturas a proveedores ha reducido a mínimos el suministro de material básico de oficina con el que los funcionarios deben realizar sus tareas cotidianas, según denunció ayer el grupo municipal Liberales de Benidorm, que alertó de que esta situación pone en "grave riesgo" la prestación de servicios, haciendo suya una denuncia de la que ya alertaron días atrás sindicatos con representación en el Consistorio y que fue confirmada por la propia portavoz del gobierno, Natalia Guijarro: "Tenemos problemas de suministro, pero hay facturas preparadas para pagar cuanto antes a dos empresas", indicó ayer la edil, quien no obstante matizó que en la imprenta municipal "aún queda material, pero se está repartiendo poco a poco para que no se malgaste".

Frente a las explicaciones de la edil socialista, el liberal Vicente Juan Ivorra fue ayer más tajante: alertó de que la falta de material en el Consistorio podría "paralizar la gestión diaria de muchos departamentos" y culpó de esta situación a la "insostenible situación económica a la que nos ha llevado este gobierno". "Los folios son un producto casi de estraperlo en el Ayuntamiento y si una impresora se avería, no se puede reparar porque no se pagan las facturas de mantenimiento y no envían a los técnicos", afirmó ayer el edil de Liberales. Ivorra puso como ejemplo a su propio grupo, al que afirmó que apenas le queda "medio paquete de folios y ya nos han dicho que no nos pueden dar más porque no quedan".

Y como ayer denunciaron los Liberales, también lamentaron la situación hace semanas desde el sindicato CSI-CSIF. Sus representantes denunciaron entonces, por medio de un escrito dirigido al alcalde Agustín Navarro, que en la central de la Policía Local los folios se repartían a los agentes "por unidades de hoja" y que, en algunos casos, la falta de papel o de tinta había provocado retrasos en la presentación de atestados o informes a los juzgados o a otros departamentos del Ayuntamiento.

Documentos sólo en "pdf" o comunicaciones entre áreas vía e-mail

La falta de material básico de oficina en diversos departamentos del Ayuntamiento, además de los consiguientes problemas de gestión diaria, ha llevado al gobierno local a ordenar cambios en los sistemas de trabajo de los funcionarios y también de los representantes públicos. Uno de ellos es trasladar a los grupos de la oposición y a los concejales del gobierno toda la documentación relativa a las comisiones informativas o plenos mediante documentos en formato "pdf" y no en papel como se hacía hasta ahora. Además, en algunos departamentos se ha restringido toda la comunicación interna entre funcionarios de distintos edificios públicos al correo electrónico: se acabaron los faxes y las fotocopias, para no agotar a la vez el papel y la tinta.