Los trabajadores de la concesionaria de socorrismo de Benidorm se concentrarán esta mañana a las puertas del ayuntamiento para protestar contra los impagos de la administración local a la mercantil que les contrata, lo que a su vez aseguran ha causado que no hayan cobrado las últimas cinco nóminas.

Según confirmaron ayer desde el entorno de los trabajadores, la concentración se desarrollará entre las 8 y las 10 de la mañana.

A los socorristas les adeudan ya cinco nóminas mientras que la falta de pago por parte del Ayuntamiento ha llevado a la empresa concesionaria a tener que afrontar un embargo por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social por valor de 31.000 euros, según apuntaron ayer las mismas fuentes.

En los últimos días el Consistorio benidormense habría pagado a la empresa alrededor de 81.000 euros, 31.000 de los cuales han ido a parar a la Seguridad Social para levantar el embargo.

Fuentes próximas a la empresa señalaron que la Administración local adeuda a la concesionaria, Rojuser, un año de los servicios de socorrismo y playas accesibles y que la última factura abonada corresponde "al mes de octubre o noviembre de 2010".

Hace un mes y medio, la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, cifró la deuda con la empresa en alrededor de 400.000 euros, si bien fuentes cercanas a la mercantil sostuvieron que ésta ronda el millón, como así denunciaba también el Partido Popular (en la oposición). De esa cantidad, cerca de 605.000 euros corresponderían a un año entero del servicio de socorrismo.

En su momento, Guijarro precisó además que la empresa reclama al Ayuntamiento 195.000 euros por el servicio de DUE prestado en el Palau d'Esports hasta mediados de 2009, que no se les puede abonar al existir informes técnicos en contra, ya que este servicio carecía de contrato.

Entre abril y septiembre se pagaron a la empresa 12 facturas del servicio de socorrismo por valor de 235.105,08 euros.

No obstante, fuentes próximas a la empresa apuntan que se trata de facturas atrasadas y que la última abonada corresponde a "octubre o noviembre de 2010". Las mismas fuentes precisaron que el servicio de socorrismo tiene un coste mensual superior a los 50.000 euros, a los que hay que sumar "otros 12.000 euros" del servicio de playas accesibles.

La de hoy será la segunda concentración de los trabajadores de esta concesionaria a las puertas del ayuntamiento, después de la realizada el pasado 2 de noviembre.

En aquella ocasión, los trabajadores incidieron que el impago de sus nóminas era consecuencia de la deuda que el consistorio tiene asumida con la empresa, ya que ésta "siempre ha cumplido" con sus empleados pese a los retrasos de la administración en los pagos hasta que no ha podido asumir más.

Fuentes próximas a los trabajadores aseguraron que la intención de estos "no es ir a la huelga" para no dejar desatendidas las playas de la ciudad, al entender que el servicio que prestan es básico.