Benidorm busca en el mercado ruso un nuevo "boom" turístico como el de los británicos en los años 60. El mercado ruso es "El Dorado" actual para los empresarios del sector, según destacó ayer el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Comunidad Valenciana, Antonio Mayor, durante una jornada monitor de mercados, organizada por Hosbec y el Invattur, dedicada en exclusiva al turismo ruso.

Un centenar de empresarios turísticos de toda la provincia de Alicante se reunieron ayer en este encuentro, que sirvió para informar sobre las ventajas de este mercado emergente y para marcar un claro objetivo, atraer a Benidorm y la Costa Blanca a los turistas de la antigua Unión Soviética, cuya cuota no deja de crecer.

El mercado ruso se configura como "la tierra virgen en la que se obtendrán frutos seguros", dijo Mayor, por sus condiciones de "cercanía, evolución económica, fidelidad, capacidad de gasto y capacidad de viaje", lo que puede conformarlo como uno de los mercados más importantes que emitan turistas hacia España.

Los datos así lo avalan. Según explicó el director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Félix de Paz, que también asistió al encuentro, hay tres factores que están consolidando crecimientos del mercado ruso a ritmos del 100% en los últimos dos años: la apuesta decidida de los turoperadores rusos por España, la situación económica rusa y las mejoras introducidas por el Gobierno para agilizar los visados para turistas.

"Los empresarios de alojamiento vamos a hacer piña con los turoperadores para consolidar el turismo ruso en la zona", destacó Mayor. La carta de presentación de Benidorm y la Costa Blanca: una planta de alojamiento de última generación y la capacidad que tiene el empresariado turístico de adaptarse a este nuevo mercado como ya se hizo con los alemanes o los británicos en los años 60. Y hay que vender sus atractivos: "el clima, la apertura durante todo el año, la importantísima oferta complementaria de ocio y deportes, y la cercanía para desplazamientos para actividades de "shopping" a los núcleos de Valencia y Alicante, o incluso Madrid cuando esté lista la conexión AVE", según destacaron desde Hosbec.

Actualmente, 750.000 turistas rusos visitan España por motivos de ocio y vacaciones, principalmente familias que prefieren un alojamiento hotelero, en el 85% de los casos, según los datos aportados por la patronal. Su capacidad de gasto es de 145 euros al día por cada turista, un 37% por encima de la media, o de 1430 euros por cliente en toda su estancia. El gasto total que este mercado ha realizado en España es de 900 millones de euros.

Sin embargo, la recepción de estos turistas por Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana es sencillamente testimonial. El 60% recala en Cataluña, el 10% en Canarias, el 7% en Andalucía y el 11% en Baleares. "Si la Comunidad Valenciana no está en este ranking, es porque no se lo ha propuesto y porque no ha invertido lo necesario para difundir su producto en este mercado", afirmó De Paz, director de la OET en Moscú. "Es necesario articular una importante inversión en promoción y publicidad, porque el destino y el producto existe y es perfectamente vendible en el mercado ruso", destacó De Paz.

Los datos del turismo ruso, aunque hoy por hoy sean residuales en la Costa Blanca, también se han disparado. En lo que va de año, el tráfico aéreo entre El Altet y Rusia ha crecido más de un 70 por ciento, y durante los meses de verano se ha triplicado el número de turistas rusos respecto al pasado año.

Para el año 2012, los turoperadores y líneas aéreas presentes en la jornada se mostraron optimistas. El aeropuerto de Alicante contará en la temporada de verano con hasta 13 vuelos semanales con Moscú, uno diario operado por la compañía S7, de la alianza OneWorld (junto con Iberia y British Airways).

Sin embargo, también han reclamado una mayor implicación para la promoción y publicidad al igual que ocurre en otros destinos como Turquía, que va a destinar 22 millones de euros para el próximo ejercicio o Egipto, que contempla 17 millones de euros para promoción. En este sentido, los empresarios turísticos manifestaron su interés por "participar activamente en la promoción y publicidad en Rusia" y acordaron ponerse a trabajar cuanto antes para determinar las actuaciones promocionales que sean necesarias para Rusia durante 2012. "Rusia debe ser el tercer o cuarto mercado en la zona, tras el Reino Unido y España", destacó Mayor.

El turista ruso busca fundamentalmente un destino de sol y playa no convencional, donde pueda realizar una importante actividad de "shopping", teniendo en cuenta que en su país de origen los precios son mucho más caros que en España, explicaron desde Hosbec. "Tiene ganas de gastar, de viajar y de conocer, y España junto con Turquía son los dos países que mejor ofrecen este producto", destacó Mayor. De hecho, las previsiones optimistas consideran que el mercado ruso puede crecer en España hasta los 2 o 3 millones de turistas al año. El sector turístico de la Costa Blanca cree que tiene credenciales de sobra para llevarse una buena parte.