La lluvia con la que comenzó ayer por la tarde el fin de semana no será un obstáculo para que los turistas que hayan elegido la Costa Blanca para disfrutar del "puente" festivo de la Constitución y la Inmaculada, puedan disfrutar de un tiempo que será seco y templado, aunque más nuboso que soleado. Las precipitaciones desaparecerán por completo el domingo y, según la Agencia Estatal de Meteorología, la próxima semana será estable con máximas de 18 grados. Una buena noticia para muchos hoteleros que, sobre todo en Benidorm, tienen garantizadas reservas para el 85% de sus habitaciones, si bien en algunos casos podrían llegar a colgar el "completo", según Hosbec. Porcentaje que puede alcanzarse también en la costa de la Marina Alta y de la Vega Baja, pero que baja bastante en Alicante y la Playa de San Juan, donde ayer la previsión de ocupación no alcanzaba el 50% de las plazas, según la patronal.

En la Comunidad Valenciana no habrá "puente" en la Educación, por lo que los turistas que lleguen serán principalmente británicos y de Madrid y el centro de España, donde los colegios han alternado coger fiesta entre el lunes y el viernes, algo que se ha notado en muchos hoteles, como ayer apuntaron desde Hosbec. "Empieza la temporada de nieve y ya hay muchas estaciones abiertas pero hay gente para todo, y vamos contar con una buena ocupación y a precios razonables en la franja costera que siempre es atractiva". Los hoteleros están satisfechos porque ese año los dos "puentes" han caído muy bien de cara a captar mercado tras un noviembre un tanto irregular.

En cuanto al turismo de interior, la situación no es tan buena, debido, precisamente, a que los establecimientos se nutren de clientes de las tres provincias de la Comunidad. Ayer, la previsión apuntaba a una ocupación inferior al 35%.

La causa de la tarde de lluvia con la que la provincia recibió a los turistas más madrugadores estuvo en una perturbación que cruzó la península de noroeste a sureste de forma muy rápida hacia África. Hoy únicamente quedarán algunas precipitaciones en el sureste y Baleares.

Preocupación por los pilotos

El sector hotelero está preocupado y alarmado por los efectos "devastadores" para el turismo español de la posible convocatoria de huelga de los pilotos de Iberia de cara a la Navidad y Fin de Año. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) alertó ayer en un comunicado de que de producirse la huelga, ésta tendrá efectos "irreparables" para la imagen de España, y reclamó que se revise la Ley de Huelga. Desde la Cehat -confederación a la que pertenecen la dos asociaciones hoteleras alicantinas- se indicó que la decisión de los pilotos se vuelve a producir en fechas determinantes para la actividad turística y supone una vulneración de los derechos de los usuarios.

El presidente de la confederación, Juan Molas, consideró ayer que no se puede permitir que cada año se repita una situación que ocasiona pérdidas millonarias al sector turístico en una coyuntura tan delicada como la actual, en la que está en juego la recuperación de la actividad y miles de puestos de trabajo, según expresó la Cehat.