Altea dio ayer luz verde a la constitución del Consejo Local de Urbanismo. Un foro cuya creación contó con el voto favorable de todos los grupos con representación en el Consistorio alteanense y que pretende, según afirmó la edil del área, Carolina Punset, plantear una planificación del territorio en el ámbito municipal en el que puedan estar representados todos los implicados en su desarrollo.

La moción aprobada ayer incorpora la necesidad de la creación de consejos locales o municipales fomentando con ello la participación ciudadana, un objetivo que busca el nuevo gobierno local por considerarlo "necesario" sobre todo para abordar temas tan importantes como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que pretende llevarse a cabo en esta legislatura, que se replantea la planificación territorial de todo el municipio y su evolución en el futuro.

Según Punset, con la creación de este Consejo se pone en práctica un objetivo de la Agenda Local 21 a la que el Ayuntamiento se adhirió en 2006 y que se centra en potenciar invertir el proceso "normal de toma de decisiones, que es normalmente jerárquico y descendente, para convertirlo en un proceso integrador en el que se podrán tener en cuenta por parte de los gobernantes los temas que realmente preocupan en mayor medida a todos los afectados por su gestión". Una posición que ha sido compartida por los grupos de la oposición. Así, el Bloc apoyó la moción e instó a ampliar lo máximo posible el número de sus representantes "para recoger cuantas más voces mejor aunque resulte menos operativo". El PSOE marcó la necesidad de que el foro sea operativo, objetivo de la participación ciudadana.