Un centenar de abogados del turno de oficio se han concentrado hoy a las puertas del Palacio de Justicia de Benidorm para protestar por "los retrasos" en el pago por parte de la Conselleria de sus honorarios, ha indicado a EFE el decano electo del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela.

Según éste, la Conselleria adeuda íntegramente los honorarios del segundo y tercer trimestre de 2011.

Por lo que respecta al primer trimestre, la Conselleria "abonó el 40%" del montante total, mientras que el 60% restante lo adelantó el Colegio de Abogados de Alicante".

Además de reclamar el pago de los retrasos, los letrados han exigido hoy a la Conselleria que de cara a 2012 se elaboren "unos presupuestos" para el servicio de asistencia gratuita "acorde a la realidad" y que "no se presupueste de manera ínfima".

Ya el pasado mes de julio, los abogados del Turno de Oficio de la Marina Baixa se concentraron para denunciar los impagos por parte del Consell.

En esa concentración los abogados sostuvieron que desde 2008 el Consell viene presupuestando cada año 16,5 millones de euros para el Turno de Oficio, una partida que ese mismo año fue "insuficiente", puesto que "el coste real del servicio fue de 22 millones de euros".

Además, denunciaron que a mitad de año la Conselleria ya había agotado la partida presupuestaria del Turno de Oficio, sin que a los abogados y procuradores se les hubieran abonado sus asistencias.

Candela ha manifestado hoy a EFE que existe "un malestar grande entre la abogacía alicantina" por "los retrasos e impagos" a unos profesionales que "prestan inmejorablemente sus servicios".

El decano electo se ha mostrado "muy sensible" a la situación que atraviesa el Turno de Oficio y ha afirmado tener "la impresión" de que éste será "el primer problema que habrá que afrontar" cuando tome posesión de su cargo el próximo mes de enero.

En 2010 se tramitaron en la Marina Baixa 6.000 expedientes dentro del Turno de Oficio.