El grupo municipal Bloc-Compromís del Ayuntamiento de Altea reclamó ayer al equipo municipal de gobierno una "actuación urgente" de conservación y limpieza en el conocido como Molí Vell o Molí dels Moros. Se trata de los restos de una infraestructura hidráulica de la época medieval "que da testimonio de la importancia de la arquitectura del agua" en Altea y que "inexplicablemente, ha estado completamente abandonada durante muchos años", según señalaron desde el grupo municipal a través de un comunicado de prensa.

Los concejales del Bloc-Compromís, Toni Ripoll, Jaume Llinares e Imma Orozco, visitaron el viernes los trabajos de limpieza que la brigada del PAME está realizando en el entrno y pudieron "constatar que la situación en que se encuentra es muy preocupante, ya que la bóveda de cañón del techo presenta unas grietas que, con la aparición de las fuertes lluvias que estamos sufriendo estos días, podrían provocar su hundimiento".

Por ello, el grupo ha solicitado al gobierno local que "actúe de manera inmediata y urgente y apuntale, de acuerdo con el criterio de los técnicos, el techo del Molí Vell hasta que se decida cual es la mejor forma de restaurarlo y evitar que se derrumbe". Además, instan al gobierno municipal a que "inicie el expediente para proteger esta construcción y, de esa manera, poder acceder a las ayudas de la Conselleria de Cultura para cofinanciar la restauración y conservación de bienes de interés patrimonial que forman parte del patrimonio definido como arquitectura del agua". Según el . De estas ayudas podrían beneficiarse tanto el Molí dels Moros como los restos del acueducto romano de els Arcs, recuerdan.