La compañía abrirá un centro de innovación en e-salud en la provincia, disponen de versiones de Windows en Valenciano, y planifican acciones de formación en tecnología a desempleados.

El director general de la empresa en el territorio valenciano avanza planes de la compañía a desarrollar en la provincia y en la aplicación de sus sistemas a la esfera pública.

¿Qué planes tiene Microsoft en la provincia de Alicante?

Microsoft mantiene importantes líneas de colaboración con el gobierno de la Comunidad Valenciana y con otras entidades de la región en proyectos que tienen que ver, principalmente, con la innovación. Estamos trabajando con la Conselleria de Sanidad y otros socios en el proyecto de creación de un centro de innovación en e-salud que se ubicaría en la provincia de Alicante, al hilo de la experiencia acumulada en el hospital de Torrevieja. Asimismo, tenemos abiertos diferentes proyectos de I+D en colaboración con la UPV. Por último, hace apenas unos meses anunciamos la disponibilidad de las versiones en valenciano de nuestro software más popular (Windows y Office) También estamos evaluando diferentes iniciativas para fomentar el empleo en la comunidad, mediante acciones de formación en tecnología a desempleados y el apoyo de proyectos de emprendedores valencianos en el campo de la tecnología.

¿Es posible incorporar las nuevas tecnologías al plano público en un momento de recortes?

Las nuevas tecnologías han demostrado que son una importante herramienta para la reducción de costes y el incremento de la eficiencia y la productividad. Es precisamente en estos momentos de crisis cuando las empresas y administraciones públicas pueden aprovechar para implantar soluciones que permitan hacer más, con menos.

¿Considera que las redes sociales modificarán para siempre la relación entre políticos y ciudadanos?

Absolutamente; de hecho, ya la están cambiando. La explosión de las redes sociales implica que los políticos pueden establecer un diálogo real, permanente y simétrico con los ciudadanos, lo que implica grandes beneficios al hacer la política más accesible y cercana.

En cuanto a las otras aplicaciones de Microsoft incorporadas por la Administración Pública, ¿podría citarnos alguna de las más novedosas para el área sanitaria?

El área más innovadora en la que estamos trabajando actualmente es la aplicación de la tecnología Kinect, utilizada hasta ahora para controlar los videojuegos mediante el movimiento del cuerpo, en aplicaciones de rehabilitación y asistencia remota.

Para terminar, ¿estamos preparados para manejar tanta información como nos permiten las nuevas tecnologías?

La sobrecarga de información es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Para las organizaciones es fundamental convertir esta información en conocimiento mediante la utilización de herramientas de inteligencia de negocio que faciliten extraer la información relevante y convertirla en una ventaja competitiva.