"El sistema sanitario público no puede llegar más lejos en las condiciones en las que está". En el marco del XVII Forum Microsoft de Grandes Empresas y Sector Público que se celebra hasta mañana en Benidorm, con esta frase el conseller de Sanidad, Luis Eduardo Rosado, enfatizó ayer la voluntad de la Generalitat Valenciana de invertir en la aplicación de nuevas tecnologías en la Sanidad Pública. Éstas, sin embargo, no están planteadas sólo para nuevos usos hospitalarios como se venía haciendo hasta ahora, sino que según declaró el conseller, se están estudiando desde "el enfoque de la base, en la atención primaria, en el domicilio".

Frente a más de 200 directivos de sectores llegados de la industria, la banca, los seguros, y las Administraciones central, autonómica y local, Rosado incidió en que "el mantenimiento del Estado del Bienestar no es viable si no se producen cambios", y éstos, según apuntó, llegan desde la revolución de las telecomunicaciones y la informática.

El conseller destacó que el gobierno autonómico está decidido a "coordinar la Administración para hacerla más ágil, para que pueda resolver los problemas de los ciudadanos", y para ello, se ha puesto como meta "cambiar el modelo organizativo, cambiar la forma de dar la información entre nuestros profesionales, haciendo un modelo interactivo con ellos para que también se responsabilicen del funcionamiento de la Administración". Esto, traducido al ámbito de la Atención Primaria al paciente, se traduce en un servicio desde el propio domicilio, algo que parece viable y que podría instaurarse a corto plazo al disponer el facultativo de todo el historial clínico del paciente, y de las herramientas oportunas para que éste le transmita su sintomatología. De hecho, actualmente, la compañía Microsoft, "socia de la Comunidad Valenciana" según dijo ayer Rosado, ha implantado una gran variedad de aplicaciones, estando su tecnología presente tanto en el área de gestión hospitalaria, como en soluciones de historia clínica digital o en otras directamente relacionadas con la atención al paciente, según se recordó ayer en el marco del foro.

Por ello, el conseller destacó también la necesidad de contar con "empresas consolidadas que transfieren el ámbito de lo local" para llevar a cabo la transformación que se necesita en el funcionamiento de la Admini Pública.

Foro de intercambio

El XVII Forum Microsoft inaugurado ayer por el conseller de Sanidad congrega hasta mañana en el hotel Asian Garden de Benidorm a los principales clientes de la compañía en España, tanto del ámbito público como privado.

En la jornada inaugural, la presidenta de Microsoft en España, María Garaña, trató en su ponencia sobre los cambios en el rol de las Tecnologías de la Información, y en cómo éstas van pasando de la esfera del consumo, del ocio, a aplicaciones en la Administración pública. Tras ella, el médico y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Mario Alonso Puig (premio máximo a la comunicación y relaciones humanas por el Instituto Dale Carnegie de Nueva York), hablaría precisamente sobre el "potencial humano frente a los desafíos", dirigiendo la vista también hacia las aplicaciones de las "TIC" a la medicina.

Las ponencias que tendrán lugar hoy en el encuentro se dirigirán hacia cómo agilizar la organización empresarial.