"El gobierno de Benidorm del Partido Socialista ha demostrado su clara apuesta por la educación y el bienestar social". De esta forma explicó el concejal de Educación, Rubén Martínez, la decisión de su área de incrementar para este año en un 21,6% con respecto al año anterior su presupuesto de becas para los comedores escolares, que alcanzará así los 83.896 euros. En el pasado ejercicio académico esa cantidad sólo fue de 69.000. Al Consistorio no le quedaba otra. Tal y como reconoció Martínez, la crisis económica ha disparado las peticiones para estas ayudas:frente a las 337 de 2010, este curso escolar se alcanzaron las 409 demandas. Y sin embargo, sólo 159 escolares han logrado la beca: 89 la completa; y 70 la media beca. A más largo plazo, eso sí, el objetivo es poder ayudar a un total de 200 familias.

De cualquier manera, para el curso de 2011-12, muchos alumnos se han quedado fuera del cupo. Pero poco más se puede hacer, sobre todo si además se tiene en cuenta la maltrecha situación de las arcas municipales. En todo caso, Martínez señaló que las becas para comedores constituyen la segunda ayuda más importante que otorga su concejalía después de las del bono infantil.

El regidor agregó además que en realidad lo que está haciendo el Ayuntamiento de Benidorm es cubrir una carencia de la Generalitat: la administración autonómica sólo ofrece este tipo de subvenciones a niños de a partir de 5 años. Así que son los pequeños de 3 y 4 los que necesitan la ayuda del Consistorio. Martínez también matizó que el criterio de concesión de las ayudas es el mismo que utiliza para los alumnos de más de 5 años la Conselleria de Educación.

Periodo de reclamación

Los más de 80.000 euros de becas para comedor escolar se pagarán en dos fases: una primera de 31.122 euros al inicio del curso y una segunda de 52.764 euros que se abonará a partir de enero. En total, el Ayuntamiento realiza una subvención de 4 euros por niño y día. Martínez informó además de que se ha abierto un plazo de reclamaciones que comenzará el próximo 3 de octubre y concluirá el 14 de ese mismo mes.