En apenas dos años Benidorm ha sumado a su oferta de alojamiento tres nuevos hoteles pensados para albergar adultos que viajen sin niños pequeños. Los "Adults Only", para huéspedes con una edad mínima de 16 años, se incorporan así a una planta hotelera que, pese a estar dirigida de forma mayoritaria al público familiar, va segmentándose para que todos puedan encontrar en Benidorm el establecimiento que realmente desean para sus vacaciones. Así, poco a poco se ha ido segmentando la oferta y ya se pueden encontrar en la ciudad hoteles gays, gastronómicos, de golf, y ahora, también pensados para adultos que quieran descansar libres de lloros, correteos o enfados en la mesa contigua del comedor por no querer ingerir lo que algún pequeño tenga en su plato.

Estos hoteles ofrecen a sus visitantes unos servicios más personalizados y un tratamiento diferente al que se encuentra en los que dirigen su estrategia comercial a familias. Como ejemplo de ello, el Levante Club (abierto para adultos en 2009) y el Sandos Monaco (que ha abierto sus puertas este año) promocionan sus innovadoras instalaciones wellness, mientras el Riviera Beach de Benidorm resalta su carta de vinos. También incluyen como animaciones actuaciones de música clásica y jazz, invitan a salir más tarde del hotel o reciben al huésped con una botella de cava bien fría en la habitación. Detalles todos que agradece el cliente al que se dirigen: adultos que preparan una estancia romántica, viajes de negocios y escapadas de relax y bienestar.

En todo caso, dada la singularidad de Benidorm, en invierno estos adultos siguen teniendo mayoritariamente edades avanzadas (aunque no formen parte de la oferta del Imserso) y aún no captan a las parejas y grupos de jóvenes que apuesta por este alojamiento en otras ciudades.

Aún así, según declaró ayer el concejal de Turismo de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, para la ciudad es importante disponer de este tipo de establecimiento que "demuestra la capacidad de vanguardia y de actualizarse que tienen nuestros hoteles para tener una mayor respuesta a las satisfacciones del cliente, para adaptarse a las nuevas demandas y las necesidades del mercado". Para Ferrer, que Benidorm cuente con sus tres primeros "Adults only" y uno más en camino "es una buena noticia, porque sigue demostrando la apuesta del empresariado por nuevos retos, aunque en principio reduzcan su cuota de mercado".

Un buen invierno

Por otra parte, destacan los buenos resultados que el sector está obteniendo este invierno respecto a los anteriores, alcanzando cuotas de ventas que no se veían desde 2006, antes de que estallara la crisis económica. Así, pese a conocerse a comienzos de semana que en la temporada baja permanecerá abierto en Benidorm sólo un 79% de las plazas hoteleras, lo que supone un 5% menos respecto a 2010, cerrando 34 establecimientos frente a los 29 del año pasado (por fin de temporada, obras o vacaciones del personal), lo cierto es que octubre y noviembre están dando buenas noticias al sector.

Según datos de la patronal Hosbec, Benidorm no sólo cerró el pasado mes de octubre habiendo vendido cerca del 90% de su oferta alojativa en hoteles, sino que durante la primera quincena de este mes se registró más de un 11% en su índice de ocupación hotelera superior al computado durante el mismo periodo de 2010. La ocupación alcanzó el 82,6%, algo que no se obtuvo, según informó la patronal, desde hacía cinco años.