El gaseoducto Alicante-Altea cuenta ya con un primer ramal de suministro a una población de la Marina Baixa. La capital histórica de la comarca, La Vila, recibió ayer al director de la Agencia Valenciana de Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, y al director general de Gas Natural Cegas, Roberto Cámara, para inaugurar el servicio con la apertura de llave que simbolizaba la llegada del suministro a la localidad, y en la que estuvo también presente el concejal de Urbanismo, Jerónimo Lloret. Estimaron que en un plazo de tres años llegará a todo el casco urbano.

No será la única población a la que llegarán los ramales del gaseoducto secundario "Alicante-Altea". Tras La Vila, se pretende dar suministro a Finestrat, Benidorm, l'Alfàs del Pi, La Nucía, Polop y Altea, en un proyecto integral cuya inversión total asciende a 17,3 millones de euros, y cuyo gaseoducto principal servirá también para reforzar el suministro en poblaciones que ya cuentan con gas como son Alicante, Sant Joan y Mutxamel.

El proyecto de gasificación en La Vila, que cuenta con un presupuesto a cargo de la empresa Gas Natural Cegas de 2,1 millones de euros, ejecutará una red de distribución de 16 kilómetros, y llevará esta energía a 3.200 hogares, comercios e industrias locales.

De momento, ya se ha ejecutado la red básica, de 1.8 kilómetros, que enlaza el gaseoducto principal con la entrada al casco urbano (llegando esta conducción hasta la altura de la fábrica Valor). Desde ahí se irán desarrollando arterias que circularán por la calle Pianista González Soriano, calle Concepción Aragonés, y calle Ramón y Cajal para llegar hasta la avenida Benidorm. Desde la calle Ciudad de Valencia se prolongará otra hasta País Valencià. E igualmente, a través de la calle Varadero, llegarán a la zona del puerto, donde la infraestructura ya está puesta, al instalarse mientras se realizó la urbanización del vial. Al resto del municipio, según explicaron ayer los técnicos de la empresa, se llegará a través de redes secundarias. Por ello, el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Jerónimo Lloret, explicó que la red se irá ejecutando poco a poco para causar las menos molestias posibles.

Benidorm sigue en el aire

Si en La Vila se estima un plazo de entre 2 a 3 años para que todos los ciudadanos y empresarios que lo soliciten puedan estar conectados a la red de gas natural, ayer nadie quiso aventurarse a dar un plazo aproximado sobre cuándo llegará este suministro a Benidorm. Según explicó el director de Gas Natural, han de pasar todavía algunos trámites burocráticos "que esperamos no den mayor problema". Y es que según reseñó "el acuerdo y mi compromiso es llegar lo antes posibles a todos, también a Benidorm", declaró el directivo.

Por su parte, el responsable de la Agencia Valenciana de Energía, reconoció que la llegada del gas a Benidorm es una "demanda tradicional que no ha fructificado hasta ahora pese a los intentos de realizarlo con depósitos, pero que ahora con el gaseoducto terminado es posible".

Plan de expansión

El director de AVEN, Antonio Cejalvo, destacó que la llegada del gas a La Vila da continuidad a un proyecto autonómico que tiene como objetivo lograr la gasificación energética del mayor número de municipios en el territorio valenciano. Apuntó que son casi 200 las localidades que pueden disfrutar del gas, una cifra que se ampliará con el proceso abierto en otros municipios, con acuerdos con empresas operadores, etc.

Una compañía para toda la red comarcal

La Dirección General de Energía adjudicó en 2008 a la empresa Iberdrola la red de distribución de gas natural en Benidorm, Finestrat y Alfàs del Pi. Sin embargo, será la compañía Gas Natural Cegas la que distribuya el combustible en toda la Marina Baixa. Así lo anunció ayer el director general de la empresa, Roberto Cámara, quien afirmó que ambas compañías han llegado a este acuerdo. Tal alianza podría agilizar las fases para que el gas también llegara a Benidorm, dado que según informó en mayo el entonces concejal de Urbanismo benidormense, Jaime Llinares, uno de los problemas que había originado el retraso en la llegada del combustible eran "discrepancias técnicas" entre los planes de ambas compañías.

Cabe recordar que Gas Natural Cegás concluyó las obras de construcción del gasoducto Alicante-Altea, de 65,1 kilómetros de longitud, el pasado mes de mayo. La compañía es la distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad Valenciana, la cual opera desde hace más de 150 años y cuenta con cerca de 616.000 puntos de suministro de gas. Actualmente, la compañía realiza además el suministro de gas natural a 181 municipios en la Comunidad, según informaron ayer en la presentación del comienzo del suministro en La Vila. r.lópez