Las fiestas patronales de Altea dedicadas al Cristo del Sagrario no tienen comisión festera. Es el Ayuntamiento quien se encarga de organizar los actos en colaboración con la Associació de Moros i Cristians Sant Blai. La concejal de Fiestas, Marga Riera, señaló ayer que cuando tomó posesión el equipo de gobierno popular "sabíamos que no había comisión de fiestas y nos pusimos a trabajar para organizar los actos adaptándonos al presupuesto que teníamos"."La Associació elaboró el libro-programa de fiestas como una cosa excepcional a su trabajo, por lo que le estamos muy agradecidos, y nosotros nos pusimos en contacto con las empresas de espectáculos para traer buenas verbenas al menor coste", añadió.

Riera afirmó que en apenas mes y medio "hemos hecho el trabajo de un año, pero al final hemos conseguido programar actos para personas de todas las edades, especialmente los niños y nuestros mayores, gracias al esfuerzo económico de todos: Ayuntamiento y empresas proveedoras como los de la iluminación o los espectáculos y verbenas".

Desde hace casi 20 años, la subvención municipal a las fiestas patronales es de 90.000 euros y el Ayuntamiento asume el gasto eléctrico de las calles. Riera señaló que se ha reducido el número de arcos decorativos y que toda la iluminación es de leds, "con lo cual ahorramos 7.000 euros" y se ha reducido en casi un 10% el presupuesto de la subvención, pues este año se han destinado 82.000 euros para los actos festivos "lo que nos ha supuesto un ahorro global de 15.000 euros". La edil explicó que "hemos ido priorizando los actos a programar" y "se ha instalado una 'Barraca Popular' junto a la oficina de Correos, en la Plaça del Llavador, para que la gente que no está en las filaes o quienes nos visitan tengan un lugar de encuentro, ayudando con ello a que las peñas ahorren en gastos. Ante la posibilidad de que para el próximo año tampoco salga una comisión de fiestas, adelanta que se está trabajando para elaborar un protocolo municipal de fiestas y que los festeros, reinas y damas sean por quintas.