Cientos de niños disfrutaron ayer por la tarde con la "Entrà de la Murta", el tradicional y emblemático acto que marca el inicio de las fiestas patronales de Altea. Este año su organización ha corrido a cargo de la Concejalía de Fiestas al no haber comisión del Cristo.

A las 21 horas tuvo lugar la imposición de banderolas a los estandartes de las 20 filaes de Moros y Cristianos tras la entrada de bandas y antes de que el actor y director teatral de la localidad, Vicent Lloret "El Trino" pronunciase el pregón de fiestas. A las 18 horas se iniciaba en la Facultad de Bellas Artes la "Entrà de la Murta" que discurrió por las principales calles de Altea hasta desembocar en la Plaça dels Esports. La batukada "Alzarrak Percusión" abría el desfile seguido por una demostración ecuestre.

A los caballos les seguía la Gran Colla de Dulzainas y Tambores de la Sociedad Filarmónica Alteanense que acompañaban al Grup de Danses Bellaguarda mientras sus componentes bailaban en todo el trayecto danzas típicas. A medida que discurría la comitiva, las calles se iban llenando de gente, sobre todo niños, que seguían a la comitiva, también formada por los clavarios de barrios y partidas rurales, la Bandeta Jove d'Altea y personajes Disney.

Después se inició el desfile de las bandas de música que amenizarán las fiestas en las kábilas y cuarteles, además de los desfiles y entradas. Enfrente del Casal Fester, los cargos festeros les imponían una banderola para continuar camino hasta la plaza del Ayuntamiento que ya se encontraba abarrotada de festers. Pasadas las 21 horas, los representantes de las filaes subían al balcón del Ayuntamiento para que los cargos les impusieran las banderolas en sus estandartes. Posteriormente, "El Trino" ofrecía el pregón de fiestas en el que daba "un grito de loanza a la hermandad, pues es el momento en que nos unimos para llevar adelante lo mejor que podemos ofrecer a nuestros vecinos y visitantes: nuestra tradición y nuestra fiesta". El pregón fue un canto a la unión de los festeros, de recuerdo a los fallecidos, y de defensa por las tradiciones y las raíces del pueblo. De madrugada llegaron las "Entradetes" con la participación de todos los festeros.

Hoy sábado, a las 12.30 horas la Embajada Mora en la plaza de la Iglesia. A las 20 horas la Entrada Cristiana y por la noche habrá verbena.