El domingo fueron a trabajar sin saber que era su último día, mientras cientos de clientes, con la entrada ya comprada y el viaje programado, tendrán que cambiar de planes. Terra Mítica ha adelantado el cierre de temporada, previsto para el próximo 11 de diciembre, y lo ha hecho con carácter retroactivo y sin avisar antes ni a los clientes ni a los trabajadores. Ayer, la empresa emitió un comunicado de prensa diciendo que el cierre de temporada había sido el fin de semana pasado cuando, decía la nota, se celebró el día del niño. Ayer mismo también reunió a sus empleados para decirles que seguirán dados de alta hasta el día 25 de este mes para poder recoger y echar el cerrojo.

El cierre improvisado ha dejado al personal perplejo y enfadado. Ayer, en facebook el aluvión de quejas y comentarios era soberbio. "Me parece vergonzoso que hayan decidido cerrar el parque así porque sí", comentaba uno de los usuarios, que recordaba que en la web, ayer seguía anunciándose el cierre para el 11 de diciembre y aseguraba: "Han tirado por tierra la ilusión y las ganas de todos los niños de la escuela de fútbol de Valencia que tenían previsto ir en esa fecha al parque". Palabras como "demencial", "vergüenza", "falta de profesionalidad" y otras formas de indignación y asombro copaban la red social.

"Increíble, no he podido ir en todo el año, y ya tenia las entradas para el puente de diciembre, ahora qué hago?", la pregunta de todos era la misma. Un mensaje de la empresa decía que "las entradas se canjearán por entradas de Mundomar 2011, más entradas VIP para la temporada 2012", y daba dos teléfonos de atención al cliente a los que dirigirse.

Estas era las razones del cierre anticipado esgrimidas por la empresa: "Las lluvias torrenciales de los últimos días han dificultado que el parque temático de Benidorm haya podido ofrecer una situación óptima para el disfrute en todos los sentidos. Terra Mítica, debido a la mala climatología, se ha visto en alguna ocasión, durante este último mes, en la tesitura de no abrir el parque por tormenta eléctrica".

Con esto y aludiendo a razones de "seguridad" justificaban ayer su decisión. Este era el comunicado publicado en facebook, sin embargo, la nota enviada a la prensa no sólo no decía nada del adelanto del cierre de la temporada, sino que además relataba cómo en la fiesta del Día del Niño del pasado domingo "pequeños y mayores aprovecharon el "buen tiempo" y las ganas de diversión para decir hasta luego al parque".

La anticipación con que el parque finaliza la campaña de 2011 contrasta con las palabras que ayer mismo decían los portavoces de la empresa, quienes aseguraban que una de las apuestas de la nueva gerencia había sido mantener el parque abierto más tiempo, y recordaban que la anterior dirección cerraba sus puertas en octubre.

Sobre el balance de afluencia de público, los resultados o simplemente el nivel de satisfacción de los gestores, sólo mutismo. Se limitaron a señalar que ahora se abre un período de valoración.

Un ERE y un centenar de denuncias por resolver

El cierre de temporada del primer año en que el parque ha estado en manos de la nueva dirección no podía haber sido más polémico tras una campaña marcada por las renovaciones pero sobre todo por el conflicto laboral. Además de este broche, Terra Mítica tiene aún pendiente de resolver un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 142 empleados y que ya fue rechazado por Trabajo en primera instancia. La decisión, recurrida por la empresa, será revisada ahora en Valencia mientras siguen su curso un centenar de denuncias individuales por incumplimiento del convenio, así como una denuncia colectiva que ya ha sido ganada en primera instancia por el comité de empresa.