¿Qué pasaría si los bomberos no acudieran a una llamada de urgencia en La Vila o no pudieran cubrir actos festeros como los que realizarán la próxima semana? La respuesta podría venir en cualquier momento, dado que el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha remitido una carta al Ayuntamiento vilero dándole un ultimátum con el objetivo de que pague lo que adeuda de los años 2010 y 2011.

En la misiva, se recuerda al Consistorio la cantidad que, como entidad consorciada debe "consignar en su presupuesto la cantidad suficiente para atender a sus obligaciones económicas respecto del Consorcio". Sin embargo, a fecha del pasado mayo, ya debía 311.539,03 euros, correspondientes a la suma de los 217.099,38 euros pendientes de 2010, y los 94.469,65 euros de este año. Una cifra que para los Bomberos "es tan elevada que perjudica muy seriamente a la Tesorería de esta Entidad", hasta el punto de que hacía peligrar el pago de las nóminas de sus bomberos en el mes de agosto, afectando también al resto de ciudadanos de la provincia, pues no se les podría prestar el servicio.

En la carta, el Consorcio de Bomberos "entiende" que el Ayuntamiento "sería el responsable de esta situación caótica" a la que se ve abocado "ya que desde el año 2010 no cumple con sus obligaciones económicas como miembro del Consorcio".

El ultimátum, de hecho, le advierte de que podría dejar de formar parte de la entidad provincial de Extinción de Incendios si no ingresa sus obligaciones económicas "en tiempo y forma". Es decir, que La Vila, si no cumple, "no puede exigir el derecho a la prestación de este servicio".

Así las cosas, el consistorio insta al Ayuntamiento a proceder, "en el menor plazo de tiempo posible a subsanar la situación que resulta muy perjudicial para el servicio y también lo llegaría a ser para el Ayuntamiento".

Aparte de amenazar con anular la prestación de extinción de incendios, advierten de que pueden incluso impugnar la Cuenta General de 2010 presentada por el Consistorio.

El gobierno local, sin embargo, no da importancia a esta carta, remitida el 31 de mayo y que no ha salido a la luz hasta ahora. Al menos, así lo indicaron ayer las explicaciones dadas al respecto desde el gabinete de Alcaldía, que afirmaron que cartas iguales han sido enviadas de la Diputación "a la mayoría de ayuntamientos" y que "se pagará la deuda en función al orden de pagos del Plan de Saneamiento por orden cronológico".