La concejala de Cultura de Benidorm, Eva Mayor, adelantó ayer algunas de las líneas maestras del nuevo reglamento que regulará a partir del próximo año la actividad de los artistas callejeros en Benidorm. El objetivo será doble: adaptarse a la nueva realidad de esta actividad cultural, que se ha visto incrementada por nuevos artistas y nuevos tipos de espectáculos, y lograr que esta práctica, que también tiene un alto contenido turístico, no desate las molestias de vecinos y de comerciantes, tal y como ha sucedido en el último verano.

Mayor adelantó que definitivamente los artistas deberán pagar una tasa -cuya cuantía aún ha de determinarse- y además se procederá al reconocimiento de su actividad económica y de un seguro de responsabilidad civil para prever que en el transcurso de los espectáculos puedan producirse daños a terceros.

Otras novedades estribarán en que el Ayuntamiento tendrá facultad para establecer un número máximo de artistas y en que se estudiarán nuevas ubicaciones para que puedan realizar sus actuaciones. Hasta este verano, las representaciones se realizaban sobre todo en las arterias comerciales de la ciudad -en vías como la calle Gambo, la Alameda, Martínez Alejos o la Palmera-, pero debido al malestar ciudadano ocasionado fueron trasladados al parque de Elche y a la plaza del Ayuntamiento. Estas podrían ser nuevas ubicaciones recogidas en el reglamento, si bien Mayor matizó que también se estudiarán otras nuevas.

Pero lo que parece seguro que es que los callejeros no regresarán al centro comercial de la población. Tal y como también sucedió en el periodo estival que acaba de concluir, con el reglamento de 2012 los artistas deberán someterse a un casting realizado por un tribunal, que evaluará cada una de las actuaciones según criterios artísticos, culturales y de variedad de los propios espectáculos. "Deben tener un nivel adecuado para una ciudad como Benidorm", subrayó al respecto la regidora.

El reglamento intentará seguir otras regulaciones que ya existen en ciudades como Alicante o Barcelona aunque, eso sí, no al pie de la letra. Así por ejemplo, los artistas de Alicante no pagan tasas. Y en Barcelona los espectáculos son ubicados en las calles según su nivel de decibelios, algo que no tiene porque seguirse en la capital de la Costa Blanca.Y es que la concejala de Cultura se apresuró a indicar que esta iniciativa todavía se encuentra en una fase iniciática. Su intención es que el futuro documento se concrete después de varias reuniones en las que participarán técnicos de todas las áreas implicadas por esta actividad: además de Cultura, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Comercio. De esta forma, se podrán dictaminar otros aspectos más ajenos a la cuestión cultural, como verificar en qué emplazamientos la celebración de espectáculos no comporta problemas para el tránsito o establecer las acciones policiales para hacer que se cumpla el futuro reglamento. Además también se consultará con los dos grupos de la oposición, el PP y el CDL. "Queremos que salga un reglamento nacido del consenso, pactado por toda la corporación". En alusión a los populares, Mayor agregó que "tal y como pedía el PP, ahora va a ver un reglamento, aunque quiero recordar -agregó en un tono irónico- que ya existía un reglamento anterior que databa de 2006 y que habían redactado los propios concejales populares". Sobre la tasa, la edil indicó que se aplicará sobre todo "para que no haya discriminaciones" con el otro colectivo callejero de la ciudad, el del Castillo, y que será determinada por el área económica del Ayuntamiento.