La localidad alicantina de Villajoyosa trasladará este martes al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) una pieza arqueológica de gran tamaño, una mesa del mercado de carne de la ciudad romana de Allon de 1.250 kilogramos que se expondrá en 'La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu', según ha informado en un comunicado el consistorio vilero.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Villajoyosa, Pepe Lloret, ha destacado que "se conocen muy pocos mercados romanos en Hispania --por ejemplo, los de Pamplona o Tarragona--, pero ninguna otra inscripción de este tipo, así que se trata de una pieza única".

La dirección de ambos museos ha considerado "prioritario" que esta inscripción "se muestre en la exposición, por primera vez fuera de la localidad, antes de su reubicación en el nuevo museo, cuyo edificio está en proceso de construcción".

La Fundación MARQ ha costeado el traslado de esta pieza, de dos metros de longitud y unos 1.250 Kg. de peso, que realizará una empresa especializada de transporte de obras de arte, bajo la supervisión de técnicos del museo de Villajoyosa y del MARQ.

Este lunes se ha separado la pieza de la peana de obra en la que ha estado durante más de un tercio de siglo, así como a su embajale y paletización; y este martes, saldrá de Villajoyosa por primera vez desde que se talló en el s.II d.C., para conmemorar la restauración del 'macellum' --mercado municipal de carne-- de la ciudad romana de Allon.

EL MERCADO DE CARNE DE ALLON

El mercado, según el Servicio Municipal de Arqueología y Etnografía, "estaba situado en la zona del foro --en torno a la actual plaza de la Generalitat-- y se debió construir un siglo antes, poco después de la concesión del estatuto de 'municipium' a Allon (La Vila) por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C".

El director del museo de Villajoyosa, Antonio Espinosa, ha explicado que "los gastos de la restauración de la que habla la inscripción, motivada por la vejez del edificio, corrieron a cargo de Marco Sempronio Hymno, un rico personaje local, antiguo esclavo de una de las familias principales de Allon y Dianium (Denia)".

Espinosa ha continuado contando que "Hymno, como liberto, tenía prohibido desempeñar cargos políticos, pero en la inscripción dice que restaura el mercado y le pone caros mostradores de piedra en las tiendas también en nombre de su hijo, nacido libre, al que de algún modo intenta promocionar en la sociedad local. Probablemente Hymno aspiraba a que su hijo consiguiera cargos municipales que a él le estaban vetados".