Dos oncólogos del Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer (ITIC) de Hospital Clínica Benidorm han participado como ponentes expertos en Tratamiento de Soporte del Paciente con Cáncer en la II Workshop de Terapéuticas de Suporte em Doentes Oncológicos, que tuvo lugar en Aveiro (Portugal) el pasado fin de semana y que congregó a más de 30 oncólogos del país luso, según informaron ayer desde este clínica benidormense.

El doctor Gaspar Esquerdo expuso su trabajo de Investigación en el Tratamiento de Soporte Hematopoyético (factores de crecimiento y eritropoyetinas). Esta línea de investigación, que el doctor del ITIC viene desarrollando desde hace cinco años, le ha llevado a ser invitado a los circuitos europeos docentes como profesor y experto en este área. Recientemente ha publicado en la American Society of Clinical Oncology los resultados sobre factores predictivos de respuesta al tratamiento con eritropoyetinas en los pacientes con cáncer tratados con quimioterapia.

A su vez, el doctor José Manuel Cervera expuso en sesión plenaria las investigaciones llevadas en el Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer (ITIC) del Hospital Clínica Benidorm sobre la aplicación de la realidad virtual en el tratamiento de soporte para inducir emociones positivas en los enfermos ingresados y en estado avanzado de la enfermedad. En colaboración con la Universidad de Estudis Generals de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón, se ha remitido a la revista internacional Supportive Care in Cancer los resultados recientes de esta tecnología, según las mismas fuentes.