Otro gigante con los pies de barro. La Generala, una mercantil con sede en Murcia e importante presencia en el sureste del país, ha entrado en situación previa al concurso de acreedores debido a que diversas administraciones públicas le deben un total de 90 millones de euros. Entre otras, la del Ayuntamiento de Benidorm, que adeuda a esta empresa al menos 1,2 millones por los servicios de parques y jardines que presta en calidad de concesionaria. Además, la Generala tiene adjudicados por 2 millones de euros anuales el servicio de la basura en l'Alfàs del Pi, así como las obras de la rotonda de acceso a este municipio desde la Nacional 332.

La situación de la empresa: a negociar con los acreedores

1. La pasada semana, La Generala presentó en un juzgado mercantil de Murcia una solicitud de preconcurso de acreedores, que en la práctica supone comunicar de forma oficial su situación de insolvencia. Ahora, según fuentes jurídicas consultadas por este diario, dispone de tres meses para intentar renegociar las deudas con bancos y proveedores que le han provocado los impagos de la administración. Si no logra alcanzar un acuerdo, podría entrar en situación definitiva de concurso de acreedores y ser intervenida por un juez. Esta mercantil presta sobre todo servicios de limpieza viaria, recogida de basuras, mantenimiento de jardines, servicios medioambientales y construcción. Sus principales problemas, además de con los ayuntamientos, se centran en las comunidades autónomas: sólo los gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana le deben unos 50 millones de euros.

En los últimos años, los números de La Generala han sido sólidos. En su último balance, de 2009, contaba con un volumen de negocio de 115 millones y un patrimonio de 21. Sin embargo, los impagos de las instituciones públicas han provocado una caída de ingresos. Cuenta con un total de 1.200 trabajadores.

Benidorm: segunda gran mercantil con problemas

2. Al Ayuntamiento de Benidorm, le siguen creciendo sus problemas con las concesionarias. El miércoles, la de ayuda domiciliaria, ASER, otra firma que como La Generala atraviesa graves dificultades en todo el territorio nacional, ya anunció que pretende abandonar la ciudad después de reclamarle al Consistorio una deuda de 350.000 euros y de que su plantilla en la ciudad haya convocado una huelga de 12 días que comenzará la próxima semana. La Generala está en una situación semejante: las arcas municipales le deben 1,2 millones -que el PP eleva a 2 millones-, con lo que lleva cerca de dos años sin cobrar, toda vez que el Ayuntamiento ha de pagarle 924.000 euros anuales por los servicios de jardinería y parques públicos. De hecho, la mercantil baraja en Benidorm exigir el lucro cesante, que en la práctica supondría abandonar la adjudicación y exigir una indemnización al Consistorio. Como la de ASER, la plantilla de La Generala tampoco cobra: le deben al menos dos nóminas.

El edil popular José Ramón González de Zárate aseguró que "son gestiones económicas tan nefastas como la del Ayuntamiento las que abocan a estas empresas a tan grave situación y las que ponen en peligro servicios básicos para la ciudad como el de jardinería". Zárate matizó que si La Generala es intervenida, habrá un efecto laboral positivo "ya que los trabajadores serán los primeros en cobrar". Pero a la larga, las consecuencias pueden ser más gruesas: será un juez el que revise la contrata que en la actualidad Benidorm mantiene con la empresa e incluso el que tenga la potestad de anularlo. Por su parte, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro anunció que se pondrá en comunicación con La Generala para determinar si el servicio de jardinería sigue garantizado y, en caso contrario, convocar un nuevo concurso.

L'Alfàs: el PP pide un "plan b"

3. En l'Alfàs, el PP exigió al alcalde, Vicente Arques (PSOE) que informe de la relación contractual de este Ayuntamiento con La Generala. La portavoz popular, Maite Huerta, se interesó sobre todo por las "posibles soluciones" en caso de que la empresa quiebre y por lo tanto deje de prestar sus servicios en el municipio. Huerta recordó que en el caso de la contrata de la basura, los trabajadores llegaron a convocar una huelga por impago que, eso sí, fue anulada a las pocas horas, después de que la mercantil pagara a la plantilla. Y denunció las continuas paralizaciones de los trabajos de la rotonda.

Por su parte, Arques aseguró que el servicio de la basura "está garantizado" y que "hoy mismo (por ayer), los operarios están trabajando en las obras" de la carretera. El alcalde de l'Alfàs restó importancia a los problemas de La Generala y aseguró que su situación es sólida.

El CDL culpa a Navarro de la desaparición del Playas de Benidorm

El concejal del CDL Miguel Llorca lamentó ayer que el primer equipo de voleibol de la ciudad, el Playas de Benidorm, haya tenido que renunciar a su plaza en la máxima categoría como consecuencia de que el Ayuntamiento no ha hecho efectivo el pago de la subvención anual a la entidad. El pasado lunes, la directiva del club comunicó a la Federación Española que no tomaría parte en la competición esta temporada debido a que la falta de ingresos se lo impedía. "Es muy triste la situación por la que pasan los clubs deportivos de la ciudad a causa de la nefasta gestión del alcalde y su equipo de gobierno" señaló Llorca, quien añadió que de seguir por el mismo camino "Navarro logrará que Benidorm se quede sin equipos".La subvención municipal al Playas de Benidorm asciende a 180.000 euros, una cantidad, según el CDL, fundamental para la supervivencia de la entidad en la élite.

Ninguna respuesta municipal por la huelga

Veinticuatro horas después de que la huelga de las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda domiciliaria fuera definitivamente convocada para el próximo lunes, el Ayuntamiento de Benidorm no emitió ayer ningún tipo de comunicación oficial sobre cual será la suerte de las 250 familias afectadas. Sólo se sabe que CC OO negocia con la concesionaria municipal unos servicios mínimos, pero no ha habido ninguna intervención al respecto por parte del Consistorio, a pesar de las peticiones en este sentido del propio sindicato. Ayer, este diario intentó sin éxito contactar con la edil de Bienestar Social.